Pueblos Originarios

Nativos de Guatemala bloquearon las vías para apoyar a la Cicig

Rechazan la medida presidencial que impide el ingreso de Iván Velásquez, jefe del ente

Más de cien nativos de Guatemala bloquearon importantes arterias viales para apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y rechazar la medida presidencial que impide el ingreso de Iván Velásquez, jefe del ente.

Al respecto, el portavoz de la unidad de Protección Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, explicó que los nativos bloquearon las vías en los kilómetros 117, 127 y 131, en jurisdicción de Las Trampas, Los Encuentros y La Cuchilla, de la Ruta Interamericana, respectivamente.

Los manifestantes, en su mayoría originarios del departamento de Sololá, expresaron su respaldo a la Cicig, cuyo mandato no se renovará por el presidente de Guatemala Jimmy Morales, al culminarse el 3 de septiembre de 2019.

Por su parte, la Conferencia de Religiosos de Guatemala (Confregua) realizará este lunes en la tarde el denominado “peregrinaje de la indignación” hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, en donde ya existen varios amparos judiciales en contra de la decisión de Morales.

Asimismo colectivos urbanos tienen previsto realizar la caminata de “velas y flores” en las afueras de la CC y el Congreso de Guatemala con el fin de apoyar  la continuidad de la Cicig en el país centroamericano.

nativos de guatemala

Protestas de nativos de Guatemala continuarán

De igual manera, mañana continuarán las protestas porque los 48 cantones del departamento de Totonicapán convocaron a manifestaciones y bloqueos de vías en apoyo al organismo de las Naciones Unidas y para demandar que se le retire la inmunidad al presidente.

También para mañana la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y activistas de derechos humanos anunciaron protestas pacíficas en la capital.

Lea también: CNDH de México solicitó alfabetización digital inclusiva

La semana pasada el presidente Morales anunció su decisión de no dejar ingresar al país al jurista colombiano, jefe de la Cicig, por considerarlo una amenaza para la paz y la seguridad.

Esta decisión de Morales y la de no renovar el mandato del ente de la ONU se da en momentos en que una comisión legislativa investiga al Mandatario guatemalteco con la finalidad de levantarle o no la inmunidad, tras ser señalado de financiación electoral ilícita en 2015 por la Cicig y el Ministerio Público.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Nativos de Guatemala bloquearon las vías para apoyar a la Cicig”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close