Nativos del Cauca ayudarán a colombianos afectados por inundaciones

nativos mocoa segundoenfoque - Nativos del Cauca ayudarán a colombianos afectados por inundaciones

Nativos del Cauca ayudarán a colombianos afectados por inundaciones

Colombia.- El Consejo Regional Indígena del Cauca comenzó una campaña para ayudar a los damnificados de la tragedia ocurrida en Mocoa, Putumayo.

Por tal motivo, iniciaron la recolección de alimentos no perecederos, medicamentos, agua, frazadas, útiles de aseo y ropa, que posteriormente harán llegar a quienes más lo necesitan.

[pullquote]También brindarán los servicios de seguridad y vigilancia para evitar que sigan ocurriendo hechos delictivos[/pullquote]

La tragedia de Mocoa ocurrió el pasado viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, que luego de desbordarse, originaron una avalancha de agua y piedras que arrasó con las casas.

Diecisiete de los 40 barrios existentes en Mocoa, una ciudad de casi 45.000 habitantes situada en la región amazónica, fueron severamente afectados. Según el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se contabilizaron hasta la fecha 193 personas fallecidas.

Las autoridades de los pueblos originarios hicieron un llamado a las etnias, para que se unan a la campaña de solidaridad y apoyo con los damnificados, y hagan su aporte.

Además solicitaron que las ayudas sean llevadas a la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, en Popayán.

La consejera Emilsen Paz informó que la primera parte de la ayuda partirá este martes en un camión, acompañada de una comisión humanitaria con los elementos recolectados, y un equipo liderado por el movimiento juvenil, con la finalidad de brindar atención a los niños.

0F232554 CA06 4D90 B213 126AB34B47E7 1 - Nativos del Cauca ayudarán a colombianos afectados por inundaciones

Nativos colaborarán en las labores de rescate

Asimismo, indicó que la Guardia Indígena apoyará las labores de búsqueda y rescate que efectúan los organismos de socorro. También brindarán los servicios de seguridad y vigilancia para evitar que sigan ocurriendo hechos delictivos, como saqueos y robos, en la población afectada.

Varios integrantes de sus programas de Educación, Salud, Defensa de la Vida y Derechos Humanos, Comunicaciones, Económico y Ambiental atenderán a los nativos afectados por la tragedia.

“Esta comisión tiene el propósito de realizar brigadas de salud que se estarán coordinando los turnos con el Programa Regional y las IPSI de las diferentes zonas y pueblos indígenas”, indicó Paz.

Las autoridades nativas del Cauca prestarán asistencia logística en los albergues donde se ubiquen a los pobladores originarios, con plantas eléctricas, tanques de  agua y alimentos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email