Internacionales

Nativos ecuatorianos: “No somos delincuentes”

Actualmente, Ecuador tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina.

Vergüenza y miedo es lo que prima en los nativos otavaleños de Ecuador, radicados ampliamente en el país. Su temor es que después de que dos integrantes de su comunidad asesinaran a una trabajadora en Barrio República, se despierte en los chilenos un sentimiento de xenofobia.

Desde Quito, los integrantes de esta comunidad originaria piden que no estigmatice a todos por el delito que cometieron unos pocos.

Las comunidades originarias de Ecuador y otros países de América del Sur no poseen antecedentes penales registrados en lo que va de año, a excepción de estos dos individuos.

Norberto Oyagata, presidente del pueblo Kichwa Otavalo de Ecuador, llegó a enterarse de que algunos deportistas y figuras de la TV nacional, como Marcelo Ríos o Tonka Tomicic, respaldaron las agresiones que sufrieron dos de los imputados por el homicidio de la trabajadora Margarita Ancacoy.

Ese asesinato, hasta la fecha, se mantiene impune. La Justicia ecuatoriana no ha señalado sentencia firme contra los dos nativos que le arrebataron la vida a esa trabajadora chilena.

Lea también: Rafael Correa: “Sería un suicidio regresar a Ecuador”

Crimen cometidos por nativos

Los homicidios son delitos poco comunes que casi no se registran en las zonas rurales del país, donde habitan las comunidades originarias ecuatorianas.

Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa no se registraron incidencias similares a esta. De hecho, es el primer asesinato en el que están involucrados ciudadanos nativos durante el Gobierno del actual presidente Lenin Moreno.

Actualmente, Ecuador tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina. La población autóctona del país exige no ser tildada de criminales o asesinos por el delito que cometieron dos de sus integrantes.

Hasta ahora, no se han suscitado redadas ni operativos policiales en esas zonas rurales en busca de otros sospechosos en el crimen contra esa ciudadana chilena.

Sin embargo, la Fiscalía General de Ecuador ya abrió una investigación para proseguir con las pesquisas correspondientes al caso.

Se prevé que en los próximos días se emita un informe por parte del Ministerio Público con respecto al estatus de la investigación.

Los ecuatorianos siguen en asombro, pues sus comunidades originarias no habían perpetrado crímenes en ocasiones anteriores a esta.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close