Nativos estadounidenses protestaron contra Trump

134

Estados Unidos.- Este martes un grupo de nativos estadounidenses protestaron en la Casa Blanca contra el presidente de ese país, Donald Trump.

La protesta de los pueblos originarios de Dakota del Norte se produjo luego que Trump aprobara la construcción de dos polémicos oleoductos, uno de los cuales cruza tierras sagradas para los nativos.

[pullquote]”Es un ataque contra nuestros hogares y por eso estamos aquí”, dijo Jade Begay, de la Indigenous Environmental Network[/pullquote]

Estos proyectos fueron descartados por el gobierno del expresidente Barack Obama, tomando como bandera  la lucha contra el cambio climático.

Por segundo día consecutivo, el nuevo mandatario estadounidense siguió anulando decisiones de su antecesor.

Además de retirar a Estados Unidos de un tratado de libre comercio impulsado y negociado por Obama, Trump ordenó que se iniciara la construcción del oleoducto Keystone XL, que transportaría crudo desde Canadá a las refinerías ubicadas en suelo estadounidense.

El otro oleoducto que fue retomado por la administración Trump, atravesaría territorio nativo en el estado de Dakota del Norte.

Sobre Keystone XL, Trump dijo que había sido objeto de una “disputa” y aseguró que se renegociarán los contratos, porque a su juicio representa “muchos empleos. Serán 28.000 puestos de trabajo. Excelentes puestos de trabajo de construcción”, añadió.

El oleoducto Dakota Access, también será objeto de renegociación, para obligar a las constructoras a usar suministros estadounidenses. “Insisto en que si vamos a construir oleoductos, que las tuberías sean construidas en Estados Unidos”, agregó Trump.

Trump firmó la aprobación del polémico oleoducto

También decretó que se revisara el impacto ambiental de varias obras de infraestructura consideradas de alta prioridad. “Queremos arreglar nuestro país, nuestros puentes, nuestras carreteras. No podemos estar en un proceso de revisión ambiental por 15 años si el puente se está cayendo o la carretera se rompe en pedazos. Vamos a acelerar la revisión y aprobación ambiental”, recalcó.

Por su parte, el senador demócrata y excandidato presidencial, Bernie Sanders, criticó duramente la decisión presidencial: “Hoy el presidente Trump ignoró las voces de millones de estadounidenses y dio prioridad a las ganancias de corto plazo de la industria de la industria de las energías fósiles”.

La organización Amigos de la Tierra acusó al republicano de mantener su “alianza con grupos petroleros y los bancos de Wall Street” sin importarle “la salud pública y el medio ambiente”.

Cientos de manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca para protestar por las medidas. “Lo que ocurrió hoy (martes) es un ataque contra nuestras comunidades. Es un ataque contra nuestros hogares y por eso estamos aquí”, dijo Jade Begay, de la Indigenous Environmental Network.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *