Pueblos Originarios

Nativos mexicanos aún no deciden respaldo a López Obrador

El movimiento de nativos realizará varias reuniones para asumir una posición

Tras una asamblea que se realizará a finales del mes octubre, el movimiento nativo mexicano dará a conocer su posición oficial sobre la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informaron voceros del movimiento nativo mexicano, quienes agregaron que el encuentro de delegados, auspiciado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) está previsto para llevarse a cabo en San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas,  el 12 de octubre de este año.

De igual manera, señalaron que a finales de agosto, los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), un órgano ejecutivo creado por el CNI,  tendrán un encuentro en Ciudad de México.

En esta oportunidad, los miembros de CIG abordarán también el tema de la elección de lópez Obrador.

Nativos tenían su candidata

El movimiento nativo intentó presentar a su vocera, María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, como candidata independiente a la Presidencia de México, pero no logró participar porque faltaron avales suficientes .

nativos

A juicio del movimiento de nativos, la autoridad electoral mexicana puso muchos inconvenientes a la candidatura nativa. Por lo que “Marichuy” declaró que el proceso comicial estaba viciado y rechazó apoyar a algún candidato que haya participado.

Asimismo, los nativos señalaron que durante la campaña electoral hubo intentos del partido de López Obrador para que el movimiento nativo lo apoyara.

Sin embargo, ellos rechazaron estás pretensiones porque consideran que el hoy electo presidente de México no defendía posturas anticapitalistas.

López Obrador ganó las elecciones presidenciales el pasado 1 de julio, con un 53 % de los votos. Prometió un cambio profundo en la nación azteca con el fin de acabar  con la corrupción, así como con las desigualdades y la violencia.

“Escucharemos, atenderemos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados, en especial, a los pueblos originarios de México. Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó López Obrador, en su primer discurso tras ganar la Presidencia.

Lea también: López Obrador le pondrá el ojo a la amnistía mexicana

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close