Nativos mexicanos de Raramuri recibieron filtros microbiológicos de agua

146

Los nativos de la comunidad de Raramuri, en el estado mexicano de Chihuahua, resultaron beneficiados con una donación de filtros microbiológicos de agua que entregó la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA).

Al respecto, el organismo turco de cooperación para el desarrollo hizo la entrega a 300 hogares de la población originaria que habita en las faldas de los montes de Tarahumara en  el norte de México, que ya cuentan con el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia.

Asimismo, TIKA instaló el Centro de Agua y Saneamiento del Estado Chihuahua, para de esta manera beneficiar a unas 1500 personas, que ahora pueden consumir agua potable purificada y libre de bacterias.

En ese sentido, la donación servirá también para mejorar la vivienda, el medio ambiente y la salud de los nativos, al reducir enfermedades gastrointestinales. 

Al respecto, muchos de los problemas de las pueblos originarios tienen que ver con la contaminación del agua que consumen en los arroyos y lagunas.

Acuerdo beneficia a nativos necesitados

En el año 2016, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y el Centro de Acopio para la Tarahumara, A. C suscribieron un acuerdo de colaboración, con la finalidad de establecer acciones para incrementar la calidad de vida de los pueblos originarios de Chihuahua en la Sierra Tarahumara, que viven en extrema pobreza.

nativos

Al respecto el convenio estipulo la instalación de sistemas de cosechas de agua de lluvia, para obtener 10 mil litros de agua pluvial al año, en diversas comunidades nativas.

En relación a esto, el Centro de Acopio hizo las diligencias ante la Embajada en México de la República de Turquía, para conseguir la donación de estos filtros microbiológicos de ultrafiltración “Life Straw Family 1.0 para consumo humano.

El hecho de que el pueblo de Raramuri habite en una geografía complicada, hace muy difícil que les alcancen los servicios públicos. Por lo que sufrían frecuentemente enfermedades de cutis, digestión e incluso problemas oculares por no tener agua limpia

Esta comunidad nativa asumió como un estilo de vida salir de caza y correr constantemente, es por esto que se les denominan también como los “corredores de maratón de México” porque pueden correr largas distancias sin pausa.