Pueblos Originarios

Nativos panameños lograron aprobación del Gobierno para tierras colectivas

Exigieron el reconocimiento de espacios ancestrales

El Ministerio de Ambiente de Panamá aprobó finalmente que un grupo de nativos Wounaan obtenga la titularidad de tierras colectivas. Así lo informó la referida institución, luego de días de protestas.

“Culminó con éxito diálogo con autoridades Wounaan. El Ministerio de Ambiente otorgó el visto bueno a la solicitud presentada. Esto dentro  del proceso de adjudicación de la propiedad de tierras colectivas de los pueblos nativos Wounaan”, explicó la institución en su cuenta de Twitter.

Tierras colectivas

Según reseñó el portal El Nuevo Diario, desde la madrugada del lunes, decenas de nativos se encontraban acampados a las puertas del ministerio.

panamá

Los grupos ancestrales exigieron el reconocimiento de la propiedad colectiva de sus tierras.

En esta protesta participaron las comunidades Wounaan de Majé Chimán, Río Hondo y Río Platanares, ubicadas al este de la capital,

Por otro lado, la legislación panameña establece que el Ministerio de Ambiente tiene que dar el visto bueno .

Esto se necesita para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) pueda conceder la propiedad colectiva. Se creó así una figura jurídica prevista en la Ley 72 de 2008.

“Este visto bueno está condicionado a la inspección de tierras. Dicha acción se realizará coordinadamente entre organismo del estado y la comunidad. Así quedó establecido en la hoja de ruta trazada en la Defensoría del Pueblo”, apuntó el ministerio en la misma red social.

En Panamá existen cerca de 400 mil nativos.

Estas poblaciones  representan alrededor del 11% de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Por otra parte, la generalidad de estas personas habitan en las cinco comarcas originarias reconocidas legalmente. Además poseen autonomía propia.

Estas son: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi.

También, numerosos pueblos nativos viven integrados en la ciudad o en comunidades ubicadas fuera de las comarcas.

La gestión comunitaria y participativa es la manera en que los nativos panameños han administrado tradicionalmente sus recursos naturales.

Resulta importante mencionar que la protección del Estado se ha enfocado en la detección de necesidades. También han colaborado con  la protección de espacios para la defensa de la cultura.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close