FARC

Nativos pertenecientes a las FARC serán investigados por Consejo de Estado

224

Colombia.- Esta semana se conoció fallo del Consejo de Estado a favor de investigar a los nativos que pertenecieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión fue dada a conocer por el magistrado Jorge Octavio Ramires, quien manifestó que la Jurisdicción Especial Indígena presente en la Constitución otorga autonomía de los pueblos originarios, así como en su diversidad étnica y racial de proceder a investigar.

Sin embargo, en el caso de interés nacional alude a los nativos que participaron en forma activa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales serán tratadas por sus delitos dentro de la Jurisdicción Especial de Paz.

La Jurisdicción Especial de Paz enmarcada dentro de los acuerdos de paz estableció que aquellos nativos que hicieran parte de las FARC serían juzgados pero bajo esas normas. Es decir que sí pagarán sus deudas, pero no en cárceles corrientes.

Nativos miembros de las FARC

Entre los casos de nativos involucrados en crímenes de las FARC destacan el nativo que fuera condenado por la Jurisdicción Especial Indígena, tras cometer un brutal asesinato contra el médico tradicional Venancio Taquinás Dagua, del Resguardo de Jambaló (Cauca).

El suceso se registró el pasado 18 de abril de 2013, por los cuales fueron capturados 7 guerrilleros de las FARC, entre ellos el actor intelectual del crimen.

En el marco de los acuerdos de paz el nativo incriminado en el suceso pidió pagar su condena en las zonas veredales. Al parecer, así sucederá con los otros asesinados que participaron en el asesinato, los cuales además son miembros de las FARC. El nativo alegó que su acusación hace supuestamente parte de un  “juicio político contra las Farc”.

La petición del nativo fue acogida por el Consejo de Estado, al supuestamente determinar que “la Jurisdicción Especial para la Paz y las zonas veredales fueron establecidas para albergar a todos los miembros de las Farc”.

Asimismo, según el artículo 7 de la ley de amnistía se estableció que Las amnistías, indultos y los tratamientos penales ( ) prevalecerán sobre las actuaciones de cualquier jurisdicción  procedimiento. Es decir que, el nativo involucrado en el hecho está amparado por la ley.