Nativos peruanos denunciaron irregularidades en consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica

145

En Perú diversas organizaciones nativas  denunciaron ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la disminución de la participación ciudadana en la consulta previa sobre el proyecto Hidrovía Amazónica, que se desarrolla en  Loreto y Ucayali.

El proyecto Hidrovía Amazónica busca mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas para el transporte de carga y pasajeros, y el comercio.

Al respecto, según grupos nativos, la iniciativa ha vulnerado los acuerdos contemplados en el plan de consulta previa elaborado por el ministerio.

En ese sentido explicaron que solo unas 4 mil personas estuvieron presente en la primera ronda de talleres informativos del proceso de participación ciudadana de 60 mil que viven en el área donde realizan los trabajos.

proyecto Hidrovía Amazónica

Al respecto, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP Ucayali) solicitaron al ministerio detener el Plan de Participación Ciudadana del proyecto.

Sabios excluidos del proyecto Hidrovía Amazónica

Asimismo, indicaron que tampoco existe aún una metodología que asegure la incorporación de los conocimientos ancestrales en el  Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Lea también: Federación nativa peruana rechazó exploración de empresa petrolera GeoPark

Pese a que los sabios no han sido consultados de manera oportuna, la elaboración del estudio ya se encuentra en marcha y debe finalizar en noviembre próximo.

“No existen espacios para el intercambio de información o la incorporación de los conocimientos de la representación indígena”, dijeron los nativos.

Del mismo modo, reclamaron la participación intercultural que exige el proyecto. En ese sentido, criticaron que en la ronda de talleres solo se haya hecho traducción a cuatro idiomas nativos, a pesar de que se hablan más lenguas en esa zona.

“Es necesario evaluar los talleres, metodologías en coordinación con las Federaciones Indígenas y que estos se adecúen a nuestras culturas como condición para continuar con el desarrollo de la nueva ronda de actividades informativas”, reiteró Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

Asimismo rechazaron que en los cursos se use lenguajes técnicos  y exigieron renovar la metodología para que exista calidad en la información que comparten.  

La empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. recibió la aprobación del Estado peruano para ejecutar el proyecto Hidrovía Amazónica con una inversión de 95 millones de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *