Nativos peruanos pidieron reconsiderar proyectos en la Amazonía

93

Perú.- El Consejo Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), rechazó los proyectos que pretende realizar el Gobierno peruano en la Amazonía.

Esta instancia, que lucha por los derechos de los pueblos originarios de Perú, manifestó su preocupación por la ratificación de varios decretos legislativos ambientales.

Los decretos, lejos de preservar los territorios de los nativos, permiten erigir obras que afectan la vida y las costumbres de las etnias que los habitan.

[pullquote]El Estado peruano recibió aportes del Banco Mundial para garantizar la conservación de la Amazonía[/pullquote]

El Consejo solicitó al Gobierno peruano reflexionar sobre estas medidas antes de convocar a una movilización en su contra.

El llamado a una movilización de protesta, que todavía no tiene fecha definida, tambien fue respaldada por el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam).

Los proyectos causarían daños a la Amazonía

“Creemos que tendrán tiempo suficiente para que reflexionen sobre el daño que ocasionan a los bosques y a nuestros derechos”, señaló Jaime Tapullima Pashanase, presidente de Codepisam, que agrupa en su seno a los pueblos kichwas, shawis y awajún de la región.

“Somos dueños de estos territorios y tenemos derecho a reclamar”, afirmó Tapullima, quien agregó que el Estado peruano recibió aportes del Banco Mundial para garantizar la conservación de los territorios ocupados por los pueblos originarios, pero no ha cumplido con los acuerdos hechos con el organismo multinacional.

También obtuvieron financiamiento para otorgar a los residentes los títulos de estas tierras, pero, a juicio de Codepisam, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está más interesado en invertir en proyectos de infraestructura, que en acometer programas conservacionistas.

Tapullima denunció que estas obras afectarán el territorio ocupado por los pueblos nativos de San Martín.

Una de las infraestructuras que más polémica causó en las comunidades originarias, es la construcción de una carretera que unirá las poblaciones de Balsapuerto, en Loreto, y Moyobamba, en San Martín.

Ya la vía obtuvo la aprobación del mandatario peruano, a pesar de que se trata de un proyecto de gran envergadura, que no fue sometido a la aprobación de los pobladores de las zonas por donde pasará.

“A pedido nuestro, el 2 de febrero tendremos reunión con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, para ver este tema”, recalcó Tapullima.

Noruega otorgó recursos para la conservación de 2.5 millones de hectáreas de bosques en San Martín , pero de concretarse el paso de la carretera los mismos serán destruidos. “De eso queremos conversar y también del derecho que tenemos a que se nos consulte”, concluyó el presidente de Codepisam.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *