Pueblos Originarios

Nativos presentaron proyectos para el Plan de la Patria 2019-2025

Venezuela.- Nativos pertenecientes a las etnias kariña, inga, wayuu y yukpa se congregaron en el municipio Ezequiel Zamora del estado Miranda para presentar su Plan de la Patria 2019-2025.

El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas comunicó que las propuestas estarán relacionadas con diferentes aspectos.

Estos giran en torno a lo económico, cultural, político, social y territorial; además de la erradicación de la pobreza extrema.

Otro de los planteamientos puestos sobre la mesa es el de potenciar la medicina tradicional, problema que se ha agudizado en los últimos años con la escasez de medicamentos.

Yosmary Fernández habló acerca de la propuesta de los pueblos nativos

Yosmary Fernández, presidenta del Parlamento Indígena de América, propuso abordar el Plan de la Patria 2019-2025.

Los temas centrales son los relacionados a la economía y el aspecto social planteados por el Parlamento Indígena; proyecto que más adelante será llevado a pueblos nativos de otros países.

Para este fin, participarán en una asamblea el próximo 24 de enero,  en el que se exaltarán proyectos relacionados con las formas de vida de los 44 pueblos nativos que habitan en Venezuela.

Por medio de una entrevista realizada en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, expresó:

Es importante que los nativos tengamos espacios en el parlamento, porque seremos un ejemplo para los pueblos del mundo. El Comandante Hugo Chávez nos dio una participación sumamente importante en el país y eso no se puede perderNosotros debemos ser un espejo para los países hermanos, además nuestra autonomía debe prevalecer”.

Por otro lado, la directora de Zonas Urbanas del Ministerio para los Pueblos Indígenas, María González, señaló que:

“La consulta pública inició con la discusión de las 5 dimensiones del segundo Plan de la Patria y de los avances y desafíos de la Revolución Bolivariana. Los pueblos originarios mencionaron entre los avances la creación del Carnet de la Patria, la inclusión de los indígenas en las misiones y la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para combatir la guerra económica”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close