Nativos protestaron en Congreso de México

104

México.- Algunos pueblos originarios manifestaron este martes en el Congreso de la localidad de Guerrero, alegando un retraso en iniciativa de ley.

Nativos de unos 14 municipios de La Montaña de Guerrero protestaron en el Congreso local para exigir a los diputados la aprobación inmediata de  iniciativa  de Ley integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En horas del mediodía de este martes, cerca de unos 100 integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec) salieron en marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la sede del Legislativo, donde bloquearon uno de los carriles de la avenida El Trébol.

La protesta forzó al personal de seguridad del Congreso a cerrar todos sus accesos e impedir la entrada de personas que no fueran trabajadores del edificio,  a pesar de que el día de ayer sesionaron los diputados, acto que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo es público.

Los protestantes llevaban consigo pancartas en las que se leía “Soy mujer indígena. Diputadas no se olviden de nosotras, apresuren la Iniciativa Popular de Ley Indígena”, “El IEPC dice que ya cumplimos, ahora les toca a ustedes aprobar nuestra Ley Indígena”, entre otras consignas.

Abel Bruno Arteaga, representante legal de ambas organizaciones, denunció que desde el 25 de enero, cuando presentaron formalmente la iniciativa ante el Congreso local, ningún diputado ni representante del Legislativo se ha comunicado con ellos para informar de los avances en la propuesta de Ley o la situación que ésta guarda, pese a que en reiteradas ocasiones han solicitado audiencia para hablar del tema.

“Queremos que los diputados nos digan qué van a hacer con nuestra iniciativa. Queremos que haya certeza de que se va a aprobar, de que van a tomar en cuenta todos los derechos que están plasmados y que construimos con las comunidades, no fue fruto de un grupito, fue con las comunidades”, señaló.

Toda esta iniciativa se dio como una alternativa ante la posibilidad de que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena sea derogada, toda vez que faltan siete días para que venza el plazo que los propios diputados se plantearon para armonizarla con el nuevo texto constitucional.

Los nativos exigieron también la figura de revocación de mandato de las autoridades comunitarias y la creación de una diputación que “de verdad” represente a las comunidades y no a los partidos políticos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *