Nativos de El Salvador celebraron el Día de la Lengua Náhuat

288

En el Día Nacional de la Lengua Náhuat, nativos del municipio de Santo Domingo de Guzmán, en El Salvador realizaron un acto cultural para reivindicar su idioma originario.

La  asociación Cuna Náhuat de Santo Domingo de Guzmán, así como el gobierno municipal y regional se encargaron de organizar la actividad cultural.

En relación a esto, se conoció que el evento tuvo tambien como fin dar a conocer que la lengua náhuat es un legado cultural que aún se conserva en algunos de los pueblos originarios que habitan en el occidente de El Salvador.

Buscan mantener el legado cultural vivo

Luis Ramírez, un nativo de Santo Domingo de Guzmán, dijo que en el municipio buscan mantener vivo el idioma ancestral mediante actividades que permitan que las nuevas generaciones la conozcan y aprendan.

En ese sentido Ramírez aseguró que la Lengua Náhuat ha estado ignorada por muchos años, a su juicio celebrar el Día Nacional de la Lengua Náhuat es una alegría para la comunidad nativa.

Lengua Náhuat

De igual manera, Alberto Cruz, miembro del colectivo náhuat Tzunhejekat, consideró que la Lengua Náhuat es un referente histórico de Santo Domingo de Guzmán, y por lo tanto es la sede de la celebración del Día del idioma nativo.

Al respecto, Cruz señaló que en el municipio habitan unas 200 personas que hablan el idioma y estas a su vez se los enseñan a los otros pobladores de la localidad.

“La mayoría de los salvadoreños ignoran la existencia de esta lengua (Náhuat)”, expresó Cruz.

En ese sentido instó al Gobierno a impulsar más actividades enfocadas en la conservación y protección de la lengua náhuat.

Historia de la Lengua Náhuat

Según la Secretaría de la Cultura de El Salvador, grupos nahuahablantes procedentes del centro de México, transmitieron la lengua náhuat  a través de las migraciones.

En ese sentido la Asamblea Legislativa el 1 de febrero de 2017, decretó el Día Nacional de la Lengua Náhuat cada 21 de febrero, la misma fecha cuando se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.