Nativos tomaron nuevamente las calles de Brasilia para protestar sin incidentes

120

Brasil.- Unos 1.500 nativos tomaron las calles de la capital de Brasil sin incidentes para exigir que el Gobierno de Michel Temer reanude el proceso de demarcación de reservas nativas, el cual según ellos está detenido.

Al respecto, la manifestación tomó la zona central de Brasilia e interrumpió el tránsito vehicular, mientras que el punto final estuvo en la sede del Congreso nacional en donde los nativos realizaron una serie de rituales en protestas contra los proyectos de ley que tramitan en el Parlamento.

En relación a esto, los integrantes de los pueblos originarios rechazaron una iniciativa legal que pretende traspasar a la jurisdicción del Congreso la potestad de definir los territorios nativos. Actualmente esa potestad la tiene la Fundación Nacional del Indio (Funai), el cual es un organismo gubernamental que regula todo lo concerniente a los pueblos originarios.

nativos-Segundoenfoque

Asimismo los nativos repudiaron un proyecto que indica que ellos solo podrían reivindicar la propiedad de tierras que ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña.

Por lo que a juicio de los líderes nativos con esto se legalizaría las invasiones ocurridas antes de esa fecha en las tierras ancestrales.

Nativos pendientes de sus reservas

Por otra parte, al finalizar la protesta, los manifestantes retornaron al campamento “Tierra Libre”, sitio donde pernoctan desde el pasado lunes, mientras se lleva a cabo la llamada “Semana Nacional de Movilización de los Pueblos Indígenas”.

En ese sentido, el campamento que desmontarán este viernes ha albergado a decenas de etnias de todo Brasil, mientras ha servido de escenario de discusiones acerca de la situación en las 600 reservas nativas de la nación.

De igual manera, los nativos han llevado a cabo protestas contra el Gobierno de Temer. Consideran que el mandatario brasileño mantiene una posición de enfrentamiento con los pueblos originarios.

“Nunca como hoy, en los últimos 30 años, el Estado brasileño tuvo una relación completamente adversa a los derechos de los nativos”, expresaron los manifestantes en un documento.




3 thoughts on “Nativos tomaron nuevamente las calles de Brasilia para protestar sin incidentes

    Comments are closed.