Nativos Wayúu elaboran vestuario que usará el Papa

Nativos Wayúu elaboran vestuario que usará el Papa

Colombia.- Una pequeña agrupación de artesanos de la comunidad originaria colombiana Wayúu se encuentra elaborando parte de la ornamentación del manto que usará el papa Francisco en la ciudad de Bogotá, durante el primer día de la visita que hará a la República de Colombia entre el 6 y 10 de septiembre de este año.

“Uno de los propósitos es incluir todos los colores y emblemas nacionales de nuestra flora y cultura, colocados de una manera elegante y parca”, manifestó a la agencia EFE el rector del Comité Litúrgico de la visita del Papa a la nación suramericana, Juan David Muriel.

Según la referida agencia, los nativos Wayúu son una de las comunidades originarias más numerosas de la nación, con unos 200 mil integrantes, reunidos en la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, y cuyo departamento se extiende hasta la República Bolivariana de Venezuela.

El sacerdote manifestó que a lo largo de la gira del pontífice por el territorio de Colombia, que lo llevará a las ciudades de Villavicencio, Bogotá, Medellín y Cartagena, el Papa empleará cuatro ornamentos para las cuatro grandes eucaristías que regirá, y en todas ellas habrá compendios elaborados por artesanos locales.

Resultado de imagen para Nativos Wayúu preparan vestuario que usará el Papa

“El del primer día en la ciudad de Bogotá tendrá manos de nativos wayúu. Hemos querido que engalanen el ornamento del Santo Padre con un lindísimo galón y unos adornos conformes a su cultura que personifican el ‘ojo de Dios'”, manifestó el sacerdote a los medios de comunicación.

De esta manera, Muriel asentó que la vestimenta resultará muy sencilla y afín a su estilo “sobrio”, pero con compendios “coloridos y vistosos” que hablarán de lo que es la República de Colombia.

“La Santa Sede nos ha comisionado un traje con mucha luminosidad, brillo, tradición y música“, añadió el representante de la Iglesia.

En último lugar, aseveró que las casas que elaboran vestimentas litúrgicas en Colombia se encuentran trabajando a toda marcha para finalizar la confección de los centenares de ornamentos, bandas y mitras que manipularán los celebrantes de las diferentes misas que oficiará el obispo de Roma en la nación.

El papa Francisco será el tercer Sumo Pontífice que visite Colombia, país que ya recibió a Pablo VI en el año 1968 y al hoy San Juan Pablo II, en 1986.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email