Pueblos Originarios

Nativos wixaritari impusieron Récord Guinness con un mosaico

El mural midió 81,55 metros cuadrados y pesó dos toneladas

En México, Nativos wixaritari del estado de Jalisco  impusieron un récord Guinness al mosaico de chaquiras (abalorios) más grande del mundo, al elaborar un mural de 81,55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

En el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, presentaron el mosaico  elaborado durante poco más de dos meses y medio.

Al respecto, se conoció que para realizar el mural trabajaron 15  nativos wixaritari artesanos con 450 kilos de pequeñas bolas de plástico conocidas como chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.

La figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco, así como de un hombre vestido de charro sobresalen en el mural lleno de flores y formas multicolores.

Por su parte, el personal de Récord Guinness se encargó de verificar todo el proceso de elaboración del mural.

“Se tuvo la meta de superar los 71,33 metros de un mosaico creado por Nueva Orleans. Sin embargo, no era de chaquira, esta es una nueva categoría, pero hablando de los mosaicos es el más grande actualmente”, precisó el adjudicador oficial de la organización Récord Guinness en Latinoamérica, Carlos Tapia.

Con este logro Jalisco suma 31 récords y contribuye a que la nación azteca tenga 204 récord activos, por este motivo se convierte en el país de habla hispana que más marcas tiene.

Mosaico será subastado

A su vez, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachi, adelantó que cuando culminé el festival, el mural lo subastarán entre empresas y organismos privados.

mosaico

De esta manera esperan reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad nativa de Mezquitic, en la sierra de Jalisco.

“Y con los recursos obtenidos se construirá un aula en la comunidad nativa que participó en la elaboración del mural”, aseguró Orendáin.

Asimismo indicó que prevén que el mosaico de los nativos wixaritari permanezca en la plaza Liberación, en el centro histórico de Guadalajara, hasta el 2 septiembre cuando finalice el Encuentro Internacional de Mariachi.

Lea también:Nativos de Honduras rechazan Ley de Consulta Previa

No obstante, aclaró que debido a las altas temperaturas previstas en los siguientes días, el mural podrían moverlo a otro sitio para evitar que se derrita la cera natural. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Nativos wixaritari impusieron Récord Guinness con un mosaico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close