Nativos y afrodescendientes hondureños sufren mayor exclusión y discriminación

honduras 1024x683 - Nativos y afrodescendientes hondureños sufren mayor exclusión y discriminación

Nativos y afrodescendientes hondureños sufren mayor exclusión y discriminación

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los jóvenes nativos y afrodescendientes en Honduras presentan en la actualidad mayores desventajas, exclusión y discriminación.

La información se dio a conocer en el “Encuentro Nacional de Jóvenes Afrohondureños e Indígenas sobre Educación, Empleo y Embarazo Adolescente”, realizado en Tegucigalpa, entre este organismo y los representantes de los nueve grupos étnicos del país centroamericano.

Los organizadores explicaron que las desventajas que padece esta población, son más evidentes en materia de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención del embarazo en adolescentes, educación y empleo, áreas  que consideraron clave para la inserción social.

jovenes honduras 300x225 - Nativos y afrodescendientes hondureños sufren mayor exclusión y discriminación

Asimismo, sostuvo que existe una necesidad urgente de desarrollar maneras que garanticen los derechos humanos de estas comunidades, para asegurar su participación en la sociedad como individuos.

“Los mayores problemas en mi comunidad son de salud, hay VIH sida, muchas personas con diabetes y últimamente está llegando la delincuencia, desde tierra firme” manifestó Aleynzka Grant, integrante de la etnia negra y de habla inglesa, en la caribeña isla de Roatán.

Grant comentó que tomó la iniciativa de asistir al encuentro con el fin de a aprender de los demás grupos étnicos y conocer más a profundad de ellos.

Nativos y afrodescendientes sin empleos

La presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (OEDECO), Zulma Valencia, manifestó que en el caso de los afrodescendientes, son muchos los que no tienen empleo y educación, sobre todo, en materia superior.

Sostuvo además que muchas de estas personas son afectadas por factores como la migración, la falta de proyectos de emprendimiento para los jóvenes, así como la alta incidencia de embarazos a temprana edad.

Según la Encuesta Nacional de Percepción sobre Desarrollo Humano de 2008,  el 7% de la población juvenil hondureña es de origen étnico, sumando entonces alrededor de 208.000 jóvenes.

Se estima que en esa muestra, al menos dos tercios (67,6 por ciento) de los jóvenes residen en áreas rurales, mientras que el tercio restante (32,4 por ciento) en urbanas.

Respecto al ámbito de salud sexual y reproductiva, las cifras no solo indican que la proporción de madres jóvenes es mayor en los estratos más pobres, particularmente en comunidades nativos y afrodescendientes, el acceso en la atención pre y postnatal, es significativamente menor.

Lea también:Colombia: Unos 1.600 nativos están confinados en Chocó

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email