nayib bukele

Nayib Bukele se alzó como el nuevo presidente de El Salvador

102

El candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se alzó como el nuevo presidente de El Salvador, tras las elecciones que se desarrollaron este domingo 3 de febrero en el país centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó una tendencia irreversible en las votaciones que dieron la victoria en primera vuelta de las presidenciales al candidato derechista Nayib Bukele, al recibir el 53,78 % de los votos de un total del 87,6% de las actas procesadas.

“Hemos ganado en los 14 departamentos. Es decir, no es el peso de un departamento el que nos hizo ganar, sino que unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra”, aseguró Bukele, que invitó a los salvadoreños a celebrar la victoria sobre el bipartidismo (ARENA-FMLN) en la céntrica plaza Morazán.

 

Lea también Conozca quiénes son los candidatos a las presidenciales de El Salvador

Los resultados electorales de El Salvador

De acuerdo con los datos emitidos por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, el abanderado de GANA lleva registrados 1.254.207 votos (53,78%); seguido por el candidato de la coalición Alianza por un Nuevo País (encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista, Arena) Carlos Calleja con 737.412 sufragios que corresponde al 32,05%.  

Por su parte, el candidato oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, sumaba 321.274 votos que se traducen en 13,77%.

En este sentido, Nayib Bukele obtiene la presidencia del país centroamericano sin la necesidad de realizar una segunda vuelta, puesto que las leyes electorales de El Salvador establecen que si ningún abanderado obtiene el 50% + 1 de los sufragios, se debe realizar una segunda rueda en la que participan los dos candidatos más votados de la primera vuelta.

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele, de 37 años de edad, político de ascendencia palestina que inició su carrera política con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En 2011, militando todavía en el FMLN, resultó elegido alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán. Pero ya para 2015 logró la alcaldía de San Salvador, en las elecciones municipales de ese año con el 48,47% de los votos.

Como alcalde de San Salvador, sus proyectos emblema fueron la iluminación de toda la capital y la recuperación como la remodelación de parte del centro histórico capitalino.

Tras su alejamiento del FMLN, en octubre de 2017, Nayib Bukele anunció la conformación del movimiento Nuevas Ideas, su propio partido político.

Sin embargo, el 26 de julio de 2018, Bukele anunció a través de las redes que se habría inscrito como aspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). 

De ser proclamado como nuevo presidente de El Salvador por el TSE, Bukele asumiría como jefe de Estado el próximo 1 de junio para el periodo 2019-2024.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *