Negociación del TLCAN: Guajardo aseguró que falta resolver ese “tema central” con EEUU

135

La negociación el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, continúa en un arduo y largo proceso que durante 20 años ha generado inestabilidad comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Ante esta realidad, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que el TLCAN es un tema central que aún falta resolver con Estados Unidos. Esto en vista de la entrada de un nuevo gobierno en México.

Guajardo dijo que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder concluir las conversaciones bilaterales.

Sin embargo, EEUU se ha mantenido firme en una posición radical de aislamiento al margen de acción que pueda tener México para exigir concesiones comerciales en materia de cargas arancelarias.

“Tenemos que hacer una última negociación en un tema central, que ayer por motivos de que los expertos no estaban disponibles no pudimos terminar y ahorita estamos por trabajar en él”, dijo Guajardo al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos en Washington.

Esta situación ha generado que la balanza comercial entre EEUU y México haya perdido más de 20.000 millones de dólares en los últimos años, según analistas.

La expectativa de que ambos países concluyan sus negociaciones hoy ha crecido en las últimas horas. Guajardo dijo que probablemente esté en agenda un anuncio, pero que él tenía que cerrar la negociación por parte de México.

Lea también: La ola de calor volvió a España y declararon 18 provincias en alerta

Trabas en la negociación del TLCAN que lleva Guajardo

Estados Unidos esgrime su argumento de que México le “roba” puestos de trabajo a los estadounidenses con las filiales norteamericanas que hacen vida en el país azteca, como el gigante automotriz Ford, según lo ha dicho el propio presidente estadounidense, Donald Trump, incluso cuando figuraba como candidato presidencial en 2016.

“Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación”, indicó.

En las últimas semanas ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias bilaterales en torno al TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país integrante del acuerdo, reseñó el diario Milenio.

Entre tanto, la tensión comercial ha permanecido desde que EEUU decidió aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas de acero y aluminio procedentes de suelo estadounidense.




2 thoughts on “Negociación del TLCAN: Guajardo aseguró que falta resolver ese “tema central” con EEUU

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *