Negociación del TLCAN

Negociación del TLCAN: México no apelará a la clausula Sunset

141

La delegación mexicana en las mesas de negociación del TLCAN declinaron la propuesta estadounidense de ejecutar la clausula Sunset para terminar el Tratado de Libre Comercio.

“La cláusula sunset va para afuera”, afirmó Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés López Obrador en las negociaciones de TLCAN, aunque enfatizó que “ya están en las últimas”

Seade explicó que aún se encuentran trabajando para lograr la “rúbrica” en los próximos días, por lo que enfatizó que la firma será hasta el 30 de noviembre.

“Ahorita es lo que llamamos los negociadores comerciales la rúbrica; puede ser a nivel negociador o puede ser a nivel presidente”, expresó.

“Es una decisión que toman ellos, no sé cómo la tengan ya tomada; es Peña Nieto y es Trump y es Trudeau”, complementó.

Asimismo, declaró que “estamos viendo todos los temas y sigo confiado en que va a salir, pero no ahorita”, momentos antes de reunirse con el presidente electo AMLO.

En tanto, en relación a la cláusula de extinción, están “todavía viendo cosas de fondo, pero ya sobre una marcha a la cual tuve el gusto de contribuir; no se había discutido nada, en un tema tan grande, entonces vamos a discutir en una reunión que yo convoque ayer”.

Sin embargo, recalcó que “la cláusula de extinción va para afuera”; posiblemente el viernes estaría de regreso en Estados Unidos.

Por otro lado, mencionó que se “habla mucho de que Canadá tiene que entrar y Canadá ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales del proceso”.

Estimaciones finales para la negociación del TLCAN

En días anteriores, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que México y Estados Unidos pudieron alcanzar el pasado miércoles un acuerdo.

El funcionario habría llegado a la oficina de la representación comercial (USTR) en Washington, para iniciar.

Allí retomaría las conversaciones celebradas junto con el canciller, Luis Videgaray, con el representante estadunidense, Robert Lighthizer.

Aunque las condiciones estaban dadas para finiquitar el proceso, la renuencia estadounidense y el deslindamiento de Canadá no han beneficiado el avance.

Aún se esperan las respuestas en los próximos días .




2 thoughts on “Negociación del TLCAN: México no apelará a la clausula Sunset

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *