Negocio de drogas sintéticas aumentó en el país

416

El incremento en el consumo de drogas sintéticas alertó a las autoridades de la Argentina. Según el informe de Sedronar “Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General 2017”, que encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, mostró que el consumo de éxtasis en el país habría subido un 200%.

Mirá también:  Una joven pistolera de 19 años se filmó disparando desde un balcón

Según medios locales, están circulando drogas en las noches de fiesta y tragos en Buenos Aires. Algunos prefieren dejar el alcohol para ir “más allá” y ser parte de la peligrosa “moda” de las drogas sintéticas.

Juan Carlos Mansilla, director de Desarrollo Territorial de Sedronar, señaló: “Tenemos un aumento del consumo. Lo que es más llamativo es el desplazamiento del consumo: desde las drogas de síntesis -como marihuana y cocaína- a drogas de laboratorio. Esta es una tendencia internacional y hay que abrir los ojos”.

Las drogas sintéticas ahora son “la moda” entre los chicos que van a fiestas, boliches y bares, y no solo es tendencia en las movidas de música electrónica como se piensa.

“Son drogas que se pueden producir en un espacio reducido y en mayor cantidad. El narcotráfico aparenta ser más fácil por el tamaño de las dosis y también existe un fenómeno cultural por el que se impone este tipo de consumos”.

La materia prima de las drogas sintéticas es de bajo costo

Las autoridades argentinas explicaron que el costo del safrol, la materia prima con la que se fabrica el MDMA, bajó en el mercado de Asia, lo que resulta en comprimidos más fuertes y más puros.

La data ha aumentado desde antes, como antecedente, unas 170 mil personas adquirieron éxtasis en la Argentina durante 2016. Y eso cuando la droga no era tan popular. Las estadísticas en 2019 seguramente son impresionantes.

El año pasado, se incautaron 56.350 pastillas de éxtasis en el país en operativos de fuerzas de seguridad conforme a datos de la Subsecretaría de Lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, el 43% de esta sustancia venía de Alemania, el principal proveedor al mercado argentino, otro 34% de Bélgica. Cerca de la mitad de las pastillas secuestradas en 2018 vinieron en un paquete enviado desde Alemania a una pareja en Mar del Plata, 24.600 unidades que aparecieron en una sede del Correo Argentino.

En el país son mucho más comunes los operativos policiales a la entrada de fiestas de música electrónica que las reducciones de daños. El Proyecto de Atención a Fiestas, o PAF, que pretende aplicar el control de daños en el circuito desde 2016 con el slogan “un cachetazo al mal viaje”, no es común.




2 thoughts on “Negocio de drogas sintéticas aumentó en el país

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *