martes, octubre 26, 2021
InicioSaludNeil Young y su guerra musical contra Monsanto

Neil Young y su guerra musical contra Monsanto

EE.UU. El legendario rockero canadiense editará el 29 de junio The Monsanto Years en el que fiel a su conducta de rebelde y hombre de lengua larga, crítica con dureza a la multinacional de productos agrícolas Monsanto por el uso de OMGs  en la agricultura y la negativa de la compañía a etiquetar los productos que usan transgénicos.

«Muchos de los que trabajamos en Monsanto fuimos y somos fans de Neil Young» aseguró la multinacional en un comunicado donde además agregó que «desafortunadamente condenan el nuevo álbum de Young porque contradice los fuertes valores que manejan en el día a día para una agricultura más sustentable». El comunicado finaliza asegurando que «existe una gran desinformación acerca que y quienes son en Monsanto, y esos mitos han sido capturados en el nuevo álbum de Young«.

El disco también critica duramente a la compañía Starbucks por el uso de organismos genéticamente modificados (GMOs en sus siglas en inglés) a lo que la compañía famosa por su variedad de café, todavía no respondió pero que puso foco a que el tema sea tratado para «obtener una solución nacional».

La polémica surge, sobre todo, por una ley que fue promulgada el año pasado en Vermont, que requiere que todos los productores de alimentos etiqueten cada producto que contenga alimentos genéticamente modificados, a partir del año 2016. Monsanto está dentro de las compañías que se oponen a la regulación.

El álbum de Young fue producido bajo el sello Reprise Records y contó con la presencia de los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah (su banda se llama Insects vs Robots). Neil Young and the Promise of the Real (que pertenece a Lukas) saldrán de gira por los Estados Unidos donde presentarán el nuevo material ante el público.

Los oyentes del disco escucharán a Young cantar: “I love to start my day off without helping Monsanto/ Monsanto, let our farmers grow what they want to grow/ From the fields of Nebraska from the banks of the Ohio/ Farmers won’t be free to grow what they want to grow/ If corporate control takes over the American farm/ with fascist politicians and chemical giants walking arm in arm.”

The New York Post asegura que la posición de Young es errónea y que de hecho  los alimentos transgénicos pueden salvar millones de vidas y que los ambialistas son los que realmente están haciendo daño con su desinformación.  El ejemplo citado por el portal digital es el Arroz Dorado, una variedad de arroz producida a través de ingeniería genética, que sintetiza los precursores de beta-caroteno (pro-vitamina A) en las partes comestibles del grano de arroz.

Los detalles científicos de la tecnología aplicada se publicaron en la revista Science en el año 2000. El arroz dorado se desarrolla como comida fortificada en áreas donde hay faltante dietaria de vitamina A. La vitamina A es indispensable durante el embarazo para prevenir la morbilidad ( proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado), la mortalidad y la ceguera nocturna (también conocida como nictalopía, que hace difícil o imposible ver con relativa poca luz).

Unos 6000 mil niños mueren por falta de Vitamina A y cada año 500.000 mil personas (mayoría de niños) mueren por ceguera. Y unos 2 millones de personas a nivel mundial mueren por falta de vitamina A.

Vandana Shiva, una activista india anti-OMGs, argumentó que utilizar transgénicos conlleva a una pérdida de la biodiversidad en los cultivos, así como el agravante de permitir que la agricultura sea controlada por corporaciones. En cuanto al tema del arroz dorado, Shiva argumentó que se estaba ocultando el problema principal y es la falta de una nutrición adecuada por parte de los pueblos que sufren deficiencia de Vitamina A.

Otros grupos, de forma similar, han argumentado que una dieta variada que contenga vitamina A como la patata dulce, verduras y frutas sería suficiente para cubrir la insuficiencia de Vitamina A en los niños.  Aunque esto es cierto, se ha contra argumentado que una dieta variada está fuera del alcance de muchas personas pobres, especialmente en pueblos que subsisten gracias al arroz.

En agosto del 2013 hubo un asalto en Filipinas a cultivos experimentales de arroz dorado. Mark Lynas, un ex anti-OMGs, informó que este acto de vandalismo fue llevado a cabo por un grupo de activistas que se hacen llamar KMP (Movimiento de Agricultores Filipinos). No se trató de un ataque por parte de agricultores locales ya que los verdaderos agricultores filipinos consideran que asaltar cultivos implica matar una parte de la madre naturaleza y conlleva contraer muy mala suerte.

Listado de temas

N.º Título Duración
1. «A New Day for Love» 5:52
2. «Wolf Moon» 3:52
3. «People Want to Hear About Love» 6:19
4. «Big Box» 8:17
5. «A Rock Star Bucks a Coffee Shop» 5:00
6. «Workin’ Man» 4:43
7. «Rules of Change» 4:39
8. «Monsanto Years» 7:46
9. «If I Don’t Know» 4:26

Con 40 discos bajo el brazo, Neil Young hace lo que quiere y de la manera que quiere. Así fue durante toda su carrera y es la insignia que lo mantiene como uno de los antiguos rockeros más activos de la actualidad. Además es un gran activista y crítico de los actuales servicios como Spotify que atentan contra la calidad del sonido de los discos. De hecho hace unos meses lanzó al mercado su MP3 de alta fidelidad sónica, llamado Pono Player.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments