jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesNepal: "No creía que fuera a salir vivo"

Nepal: «No creía que fuera a salir vivo»

Nepal.- El terremoto dejó cerca de seis mil muertos. A cinco días de la catástrofe, los socorristas rescataron a una mujer y un adolescente de 15 años entre los escombros de Katmandú.

El adolescente Pemba Tamang, logró sobrevivir gracias a beber manteca líquida, aunque temía por su vida y aseguró: «No creía que fuera a salir vivo». Tras el rescate, fue recibido con aplausos de una multitud que se encontraba ante los escombros del hostal Hilton Guesthouse, donde el joven trabajaba y había quedado atrapado.

«Cuando desperté, estaba atrapado entre los escombros y todo estaba negro. Oí otras voces gritar pidiendo ayuda alrededor de mí y me sentí impotente», relata el adolescente.

Los socorristas sacaron, en la capital nepalí y tras diez horas de procedimientos, a una mujer. Fue efectivamente rescatada cuando la oyeron respirar.

Estos rescates brindaron la esperanza de encontrar con vida a personas aún desaparecidas. Aunque el esfuerzo es enorme, los rescatistas no lograron llegar a muchas localidades del país damnificado. El portavoz del ejército, Jagdish Pokharel declaró: «hacemos cuanto podemos para llegar al mayor número de lugares posible»

Hasta ahora, por el sismo de magnitud 7.8 que sacudió al país, 5844 personas han perdido la vida, según indicó el gobierno nepalí en su último balance. Un centenar más falleció en China e India. Según la ONU, 8 de los 28 millones habitantes del territorio nepalí se vieron afectadas por la catástrofe.

El ministro de Comunicaciones, Minendra Rijal dijo: «la catástrofe es tan grande y sin precedentes que no hemos sido capaces de responder a las expectativas de la gente».

La ONU suministrará carpas para las 500 mil personas que se han quedado sin vivienda. También agua y equipos sanitarios para 4,2 millones de personas. Las autoridades nepalíes, por su parte, se ven desbordadas por lo acontecido y sostienen que fue el sismo más mortífero de los últimos 80 años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments