Nepal

Nepal realizó segunda edición de “Concurso de belleza gay”

136

Por segunda vez se realizó en Katmandú  un concurso de belleza gay, con el objetivo de reivindicar los derechos de las minorías sexuales en Nepal.

Nepal en es el único país del sur de Asia en donde la homosexualidad no está castigada por la ley, ya en el año 2013 llevó a cabo la primera edición de este certamen .

Sin embargo, la falta de candidatos impidió a los organizadores convocar otra edición durante los años siguientes.

Pinki Gurung, transexual y presidenta de la Sociedad Diamante Azul, organizadora del evento, explicó que el concurso busca educar al público sobre la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), así como para aumentar su aceptación social.

Un certamen para mostrar habilidades

En la competencia de este año resultó ganador Mahedra Singh, de 28 años, quien se alzó con el título de Míster Gay frente a otros quince participantes, aunque en un inicio habían inscritos 18 candidatos, 2 renunciaron luego sin explicar las causas. 

Nepal

El cuadro de ganadores del Míster Gay

El concurso incluyó pruebas de baile, de moda y de oratoria, entre otras actividades que debieron superar progesivamente los candidatos.

Se conoció que el nuevo Míster Gay ha colaborado en los últimos dos años con la Sociedad Diamante Azul y defiende activamente los derechos de las minorías sexuales.

A juicio del organizador del certamen es difícil encontrar participantes porque la sociedad de Nepal todavía no acepta completamente a las personas procedentes de minorías sexuales.

Homosexualidad legalizada en Nepal

Nepal fue el primer país del sur de Asia en legalizar la homosexualidad, en el año 2007,  y en aceptar la existencia de un tercer sexo.

Desde entonces, el país del Hilamaya es considerado como el único que protege a la comunidad LGBTI en la región.

De igual manera, la India hizo lo propio en el año 2009,  cuando el Tribunal Superior de Nueva Delhi eliminó el carácter penal al delito que se le atribuía a las relaciones homosexuales. No obstante, en 2014 esa misma corte revocó la medida.

Según información de la Sociedad Diamante Azul, de los más de 27 millones de nepalíes, medió millón de personas pertenecen al colectivo transexual y un millón doscientos personas a la comunidad LGTB.