CulturaEntretenimiento

Netflix lanzó el Manual del profesor de filosofía Merlí

Encuentra el link de descarga del libro de la serie, titulado "Cátedra Merlí. Manual para Peripatéticos"

Merlí es una serie de televisión española creada y producida por la productora Veranda TV (Grupo Godó y Boomerang TV). Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

La serie trata sobre un profesor de secundaria llamado Merlí, que dicta la materia de  Filosofía. Este profesor tiene una particularidad en su método de enseñanza, no sólo explica las teorías y transmite el conocimiento sino que todo el tiempo incita a sus alumnos a aplicarlos a su vida. Asimismo, los lleva a pensar libremente utilizando cada uno sus propias experiencias, reflexiones y recursos intelectuales. Su clase es nombrada “Los Peripatéticos”.
 
Esta serie tiene 3 temporadas. La primera con 13 capítulos, la segunda también con 13 y la última temporada con 14 capítulos. Son un total de 40 capítulos en los cuales en cada uno se incluye la doctrina y pensamiento de un filósofo o escuela; estos contenidos adaptados a la vida de los personajes.
 
Los que ya vieron la serie completa los invito a descubrir el libro: “Cátedra Merlí. Manual para Peripatéticos”, en el cuál se vuelven a tratar las principales ideas expuestas en la serie. Y para los que no vieron Merlí es un excelente texto para adentrarse a la filosofía o quizás refrescar el propio conocimiento, despertando así el interés por ver la serie.
 
El manual completo puede ser descargado del sitio oficial www.catedramerli.com.
 
 

Información de cada temporada. Capítulo por capítulo:

TEMPORADA 1

1. Los peripatéticos : Recién llegado a la escuela, Merlí deja una fuerte primera impresión en sus colegas y estudiantes, y entre ellos está Bruno, su hijo adolescente.

2. Platón: Merlí estimula a sus estudiantes a escribir poesía y, más tarde, visita la casa de Iván, un estudiante agorafóbico. Tània convence a Bruno de que se abra con ella.

3. Maquiavelo: Gerard se enamora a primera vista, mientras que su madre visita a Merlí. Bruno piensa que Eugeni lo califica injustamente por su parentesco.

4. Aristóteles: Durante una noche de estudio, Pol empieza a sospechar de Bruno, y luego Eugeni los acusa de hacer trampa en el examen. Joan hace una pregunta muy profunda a Merlí.
 

5. Sócrates: El padre de Joan cree que Merlí le está lavando el cerebro a su hijo. Luego, Bruno intenta consolar a Tània tras una traición y Merlí obliga a Iván a salir del encierro.

6. Schopenhauer: Berta se rebela en clase y Mónica invita a Gerard a ir a su casa para hacer la tarea. Por otro lado, Gina descubre que Merlí estuvo viéndose con Laia.

7. Foucault: Pol tiene problemas personales y financieros. Por su parte, Gerard encuentra evidencias de que su madre esconde un amante, y Joan se rebela contra sus padres.

8. Guy Debord: Un video íntimo de Mónica circula entre los estudiantes. En el museo, Marc ve a Merlí y a Gina besándose. Iván se entera de que su madre tiene novio.

9. Epicuro: Los estudiantes organizan una fiesta de cumpleaños salvaje para Pol en la casa de Mónica, donde Joan hace una confesión por la borrachera y dos amigos dan un gran paso.

10. Los escépticos: Surge un terrible conflicto en la familia de Joan; mientras tanto, Pol se distancia de Bruno y Gerard no acepta la relación de su madre con Merlí.

11. Los sofistas: Eugeni recibe una sorpresa desagradable, mientras que Pol debe hacerle de tutor a Iván. Merlí, por su parte, descubre el talento oculto de Berta.

12. Hume: Joan se niega a participar en la colecta escolar organizada por sus padres, mientras que Oliver es ridiculizado y  aislado por sus compañeros, incluido Bruno.

13. Nietzsche: Las clases de Merlí podrían terminar pronto y surgen protestas. Joan demuestra lo que siente por Mónica, mientras que Bruno se confiesa con Oliver. Iván sale adelante.

TEMPORADA 2

1. Capítulo 1: El nuevo año lectivo empieza con compañera nueva y provocadora. Como Pol no vuelve a la escuela por presiones familiares, Merlí enfrenta al padre.

2. Capítulo 2: Merlí y Coralina, la nueva jefa de estudios, empiezan con el pie izquierdo. Marc intenta ayudar a su hermano menor con sus notas y conducta.

3. Capítulo 3: Joan le pide a Merlí un consejo amoroso, pero es él quien termina aconsejando al profesor. La relación entre Oliver y su madre llega a un punto de quiebre.

4. Capítulo 4: Merlí le dice una mentira bochornosa a su madre. Las cosas entre Gerard y Oksana se ponen calientes. Pol le cuenta a Bruno que le gusta su nueva jefa.

5. Capítulo 5: Millán le cuenta a Glòria un secreto. Tània defiende a Berta en la clase de Coralina, pero se achica a la hora de decirle lo que siente a Marc.

6. Capítulo 6: Castigan a Pau por arrojarle una lapicera a una docente. Tània se acerca cada vez más a Marc. Pol y Míriam discuten fuerte.

7. Capítulo 7: Coralina trata de deshacerse de una profesora transgénero y los estudiantes responden con una protesta. Marc le pide consejos profesionales a la abuela de Bruno.

8. Capítulo 8: Mònica se cansa de los celos de Joan. Gerard descubre en qué está tan ocupada todas las tardes Oksana. Oliver le cuenta un recuerdo doloroso a Merlí.

9. Capítulo 9: Gerard hace de niñero toda una tarde. Tània le dice a Marc lo que siente por él. Millán toma una decisión sobre el futuro.

10. Capítulo 10: Coralina hace que Ivan desconfíe de su madre y le insiste a Bruno que se mude a Roma. Joan trata de convencer a Mònica de que cambie de parecer.

11. Capítulo 11: La madre de Gerard intenta que su hijo vea las consecuencias de salir con Oksana. Pol le pide perdón a Ivan. Marc va con Pau a visitar a su madre al trabajo.

12. Capítulo 12: Joan decide no ser más “el chico bueno” y prueba cosas nuevas. Oliver les hace un anuncio a sus padres. Bruno se despide de sus más cercanos.

13. Capítulo 13: Pol se entera de que su hermano oculta un secreto. Los estudiantes se infiltran en la escuela de noche y hacen una fiesta salvaje. A Coralina le llega el karma.

TEMPORADA 3 

1. Capítulo 1: Una nueva profesora se interesa de inmediato por Merlí y hace sospechar a Gina. Joan ayuda a Pol a obtener un trabajo dudoso.

2. Capítulo 2: Merlí se da cuenta de que ya no es el profesor más popular. Tània intenta que sus compañeros se interesen más por ella. La actitud de Joan desconcierta a sus padres.

3. Capítulo 3: De camino a la escuela, Tània, Berta e Iván son testigos de un incidente perturbador. Una discusión en clase sobre la fe hace que Oliver cambie su opinión sobre Merlí.

4. Capítulo 4: Los negocios turbios del padre de Marc provocan escenas de terror en casa. Roban la computadora portátil de Gerard y todos sus compañeros se convierten en sospechosos.

5. Capítulo 5: Merlí comenta que Oksana es una madre irritante. Una discusión en clase acerca del perdón hace que Pol busque redimirse por una falta que cometió en el pasado.

6. Capítulo 6: Gerard muestra síntomas extraños. Joan recibe malas noticias provenientes de casa. Una crisis transforma la amistad entre Pol y Tània.

7. Capítulo 7: Merlí hace un examen injusto y Silvana incita a los alumnos a practicar la desobediencia civil. Merlí intenta convencer a Gina de que Gerard tiene serios problemas.

8. Capítulo 8: Tània escucha a Pol hacer un comentario grosero sobre ella y consigue una dulce venganza. Merlí saca a divertirse al padre de Joan. Iván le dice la verdad a Berta.

9. Capítulo 9: Eugeni se entera de que tiene un rival para asumir la dirección el próximo año. Óscar se interesa por alguien de la escuela. Tània tiene un encuentro íntimo.

10. Capítulo 10: Merlí aconseja a Joan sobre cómo pasar tiempo con su padre en sus últimos días, e intenta mostrarle a Gina que ha cambiado. El padre de Marc cumple su promesa.

11. Capítulo 11: Merlí reta a Pol a profundizar en su proyecto de investigación y a averiguar por qué niega lo que siente por Tània. Una buena obra le trae consecuencias positivas a Iván.

12. Capítulo 12: Una reunión sorpresa tensa las cosas entre Pol y Tània. Mientras tanto, el viaje para el campamento hace lo mismo con Merlí y Silvana.

13. Capítulo 13: Durante la excursión, dos de los acompañantes descubren un vínculo. Gerard y Mónica por fin encuentran el momento adecuado. Tània, Pol y Bruno pasan tiempo juntos.

14. Capítulo 14: Al final del año escolar, los estudiantes sorprenden a Merlí con un homenaje. Siete años más tarde, una reunión revela el camino que cada uno eligió.

Finalmente, en el último capítulo podrán leer la biografía de MERLÍ BERGERON CALDUCH. Lo describen como un  filósofo catalán que estableció las bases del Merlinismo. Esta doctrina filosófica está basada en el aprovechamiento del tiempo con alegría, la proclamación del buen comer y el buen beber. Una suerte de terapia para superar la decadencia política, la defensa de la libertad sexual para los hombres y las mujeres.

Todo sin dejar a un lado la enseñanza de la filosofía de manera divertida como herramienta práctica para conocer el mundo y mejorarlo.  Son justamente las bases de su doctrina los que describen a cada capítulo de esta muy buena serie emitida por Netflix que despertó el interés por la filosofía en estos tiempos.

 

Marketing Digital Experience

Andrea Romina Murúa

Tucumana. Comunicadora y Fotógrafa en constante formación. Escribo para el portal de noticias: Segundo Enfoque. En junio de 2017 armé la productora Contenidos Audiovisuales CREATIVE que actualmente, se transformó en VENTANA CREATIVE. Desde ese espacio pude adquirir experiencias, entre las más notables, en fotografía social y de eventos, producciones locales de TV, producciones audiovisuales independientes, servicios de marketing y community manager, Desde el sector público adquirí conocimientos en comunicación institucional. Me apasiona la comunicación y la tecnología. Mis intereses se basan en una comunicación innovadora que genere impacto. Estoy en constante búsqueda y acción de generar contenidos y espacios de creatividad que se relacionen con la comunicación y la tecnología. Instagram: @romi.murua

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close