Neuroliderazgo: El Efecto Priming En El Proceso De Decidir 

Las decisiones que tomamos a diario, en la mayoría de las oportunidades, están condicionadas por nuestro meta consciente y es precisamente de esta condición de surge el neuroliderazgo como una forma para preparar nuestro cerebro para tomar decisiones más acertadas.

Néstor Braidot, especialista neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas, explica con la teoría de neuroliderazgo cómo el efecto priming influye directamente en nuestra vida diaria y cada decisión que tomamos. 

“El efecto priming hace referencia a la mayor sensibilidad que tenemos ante determinados estímulos, por ejemplo, una palabra, una imagen, un sonido, un aroma, debido a conocimientos y experiencias previas”, definió Braidot.  

El priming influye en la toma de decisiones desde las profundidades de la mente sin que seamos conscientes de lo que está ocurriendo.  

En ese sentido, el también catedrático ejemplifica a través del modelo. “Si le muestran una imagen de Nicolás Sarkozy, su cerebro tenderá automáticamente a generar asociaciones con determinados conceptos o personas relacionadas con él, como ex presidente, reelección, François Hollande, Francia, conservador. Pero en el hipotético caso de que nunca haya oído hablar de Sarcozy ni de Francia no se producirá este efecto, ya que ambos estímulos ingresarán por primera vez en su cerebro”.

Por otro lado, añade que el efecto priming es tan importante que toda la cobertura mediática, incluidas las redes sociales con sus famosos “Hashtag”, ejercen un efecto priming sobre nosotros ya que, junto a los conocimientos y experiencias que vamos acumulando a lo largo de la vida, influyen en cada una de las decisiones que tomamos sin que seamos conscientes de este proceso. 

Por ejemplo, cuando un término queda asociado a un nombre, gobierno, líder de opinión, celebridad, etcétera, tiene un alto potencial para actuar como disparador de la conducta de las personas en sus diferentes roles, por ejemplo, como consumidores y votantes. 

Si deseas conocer más sobre neuroliderazgo puedes interiorizarte en el Posgrado que ofrece Braidot: Haz click aquí

¿Te interesa este tema? Puedes conocer más con el Diccionario de las Neurociencias Aplicadas

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email