Deportes

Neymar podría ser condenado a seis años de cárcel en España

El brasileño se enfrenta a un proceso judicial por supuesto fraude en su traspaso desde el Santos al Barcelona en 2013

El brasileño Neymar podría enfrentar una pena de un máximo de seis años de cárcel en España debido a un proceso judicial por el supuesto fraude en su traspaso desde el Santos al Barcelona en 2013.

El magistrado español que lleva el caso habría decidido que el juicio oral lo lleve un tribunal de tres jueces de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de Madrid, debido a que la pena máxima posible supera los cinco años, según reseñó la agencia AFP.

Neymar, junto a sus padres, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, quien actualmente está en prisión por otro caso, esperan que se abra el juicio acusados de corrupción por su fichaje. También está acusado el expresidente del Santos, Odilio Rodrigues Filho.

El grupo brasileño DIS, que tenía una parte de los derechos federativos del jugador, presentó una denuncia por estafa que terminó por iniciar el proceso.

El traspaso de Neymar se oficializó por 57,1 millones de euros, de los que la familia se embolsó 40 millones y el Santos 17,1 millones. DIS recibió 6,8 millones de la parte cobrada por el Santos, pero se considera estafado debido a que el Santos habría cobrado más.

 

Lea también: 
Fiscal imputa a Lionel Messi por presunto lavado de dinero

 

De acuerdo a DIS, tanto el Barcelona, como el Santos y la familia Neymar escondieron el valor real de la transferencia para no pagarle la parte que correspondía. La Justicia española cree que en realidad el traspaso se concretó finalmente en 83 millones de euros.

Según el texto presentado por el magistrado español, José María Vázquez Honrubia, la pena que podría ser impuesta en principio a Neymar está “entre cuatro y seis años de prisión”. Sin embargo, la Fiscalía pide solo dos años.

Aunque el inicio del juicio todavía no tiene fecha, en España las penas menores a dos años no contemplan el ingreso a prisión si el acusado no tiene antecedentes penales.

El abogado defensor de Neymar presentó escritos donde asegura que el brasileño se limitaba a jugar al fútbol y que confiaba en lo que hacía su padre y representante legal.

La Fiscalía pide multas de 8,4 millones de euros para el Barcelona, 7 millones de euros para el Santos y 10 millones de euros para Neymar.

Por su parte, DIS exige que esa multa sea de 195 millones de euros, además de dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para la madre por corrupción.

Marketing Digital Experience

Alexis Rivero

Periodista deportivo. Apasionado por el fútbol y las buenas letras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close