Internacionales

Ni el nuevo cono monetario pudo con la escasez de efectivo en Venezuela

Los ciudadanos deben permanecer horas en colas para obtener un monto limitado frente a la hiperinflación

Venezuela.- La escasez de efectivo en el país se mantiene, por ello todas las entidades bancarias mantienen un racionamiento del dinero físico, a pesar de que ya se cumplió una semana de la entrada en circulación de una nueva familia de billetes, el bolívar soberano.

De hecho, este martes las entidades financieras en la capital venezolana entregaron cantidades racionadas de efectivo a sus clientes, quienes pasaron horas y horas formados en cola para recibir desde 20 hasta un máximo de 100 bolívares soberanos (0,33 o 1,66 dólares según la tasa oficial de cambio).

Y es que anterior a las nuevas medidas económicas, ubicar dinero en efectivo en Venezuela parecía el viacrucis de los venezolanos; pero el nuevo bolívar soberano apunta hacia la misma dirección.

Lea también Sudeban ordenó restringir el acceso desde el exterior a la banca venezolana

Los venezolanos hablan

De hecho, Javier Calle, de 46 años, aseguró que ha hecho cola “casi todos los días” en diferentes bancos para conseguir efectivo. Además, señaló que más temprano pudo reunir 50 bolívares soberanos en otro banco tras esperar media hora en una cola.

Calle explicó que el monto le alcanza únicamente para comprar “medio cartón de huevos” y pagar el transporte público, cuyas tarifas fueron subidas la semana pasada por el Ejecutivo nacional.

Por su parte, Miguel Urbano, pensionado de 66 años, señaló que acudió al banco hoy por primera vez desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para buscar un máximo de 30 bolívares soberanos con los que no podrá comprar “nada”, según dijo.

Minerva Williams, de 57 años, señaló que esperó hora y media para recibir 20 bolívares soberanos que solo le servirán para gastos de movilización.

Pero, ¿por qué es tan difícil conseguir dinero en efectivo en el territorio nacional?

El Gobierno asevera que “mafias” sacan los billetes hacia Colombia para hacer daño a la economía venezolana, y que por tal motivo hay escasez de efectivo.

Supuestamente por eso, los ciudadanos deben soportar horas de colas para lograr retirar de sus cuentas bancarias un monto limitado por taquilla, mientras la gran mayoría de los cajeros automáticos de casi todos los bancos se encuentran vacíos, tal y como permanecían semanas previas a la reconversión.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Ni el nuevo cono monetario pudo con la escasez de efectivo en Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close