sábado, octubre 23, 2021
InicioSocial“Ni una menos” ahora en Perú

“Ni una menos” ahora en Perú

Lima.- “Sí tocan a una, tocan a todas” es el lema que, por estos días, ha cobrado fuerza en Perú a raíz de dos cuestionables sentencias judiciales que no condenaron las agresiones físicas hacia dos mujeres.

La indignación ante estas decisiones lamentables provocó, por tal motivo, el nacimiento de la iniciativa  “Ni una menos” que impulsa una marcha nacional para el próximo 13 de agosto en todo el territorio peruano para rechazar la violencia contra las mujeres.

Y es que, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, el índice de casos de agresión contra las mujeres, es decir, feminicidios, violencia sexual y tentativa de asesinato, ha ido en aumento en los últimos tres años. Solo entre los años 2013 y 2015 se dieron un promedio de 283 a 292 casos. En lo que va de este 2016, ya existen 172.

Los casos que impulsaron «Ni una menos»

Pero para que se pueda dar esta movilización de “Ni una menos en Perú y como ya se había manifestado. Dos casos causaron la indignación colectiva de las mujeres frente a las agresiones de hombres, que son de las ciudadanas Arlette Contreras y Lady Guillen.

En el caso de Arlette Contreras, el pasado 15 de julio, un tribunal judicial de Ayacucho, región que se encuentra en la sierra peruana, sentenció a un año de prisión suspendida a su agresor Adriano Pozo, quien el año pasado la arrastró desnudo en un hotel, solo por el hecho de que se negó a mantener relaciones sexuales.

El vídeo del día de la agresión es la prueba del caso. Sin embargo, de manera increíble, los jueces  determinaron que no había existido algún tipo de presunción para una futura violación y agresión sexual hacia la victima.

La agresión que no vieron los jueces.
La agresión que no vieron los jueces.

A raíz de este fallo polémico, la Oficina de Control de la Magistratura abrió una investigación debido a que, inclusive, han aparecido pruebas de supuestas vinculaciones de familiares del agresor (Pozo) con una integrante del tribunal judicial que dio el fallo, llamada María Pacheco, quien rechazó estas insinuaciones a la prensa, a la cual también culpó de presentar estos rumores.

El siguiente caso que también generó la voz de protesta de las mujeres es el de Lady Guillen, quien desde hace cuatro años se encontraba en una batalla legal con su expareja, Rony García, quien la desfiguró en una golpiza el 2012.

Para este suceso, también hubo una sentencia infame, pues, el pasado 18 de julio fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida el agresor (García)debido a que las pruebas no resultaron suficientes a pesar de las fotos y vídeos que presentó Guillen, quien, además, cuando se presentó su caso era artista de televisión.

Fotos que tampoco vio la justicia peruana para condenar ejemplarmente.
Foto que tampoco vio la justicia peruana para condenar ejemplarmente.

“Una mujer sufre más por la injusticia del Poder Judicial”, fueron las palabras de Guillen tras conocer el fallo, al cual apelará para buscar justicia en una sociedad como la peruana, que es caracterizada por ser machista, homofóbica y racista.

Por ello, el 13 de agosto, «Ni una menos» en Perú se oyera con más fuerza para rechazar la violencia de una buena vez.

Datos:

  • Perú está por detrás de Bolivia en el tema de violencia sexual, según las mediciones del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • La iniciativa “Ni una menos” también se ha dado en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments