Nicaragua negó el ingreso de la misión del CEJIL

137

Las autoridades de migración de Nicaragua negaron la entrada al país, este viernes, a una comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), defensora de los derechos humanos.

La misión del Cejil, conformada por tres activistas, llegó la mañana del viernes al aeropuerto internacional de Managua, invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero las autoridades de Nicaragua no les permitió ingresar por lo que debieron regresar a Costa Rica.

“Aunque contábamos con una invitación formal de la CIDH, las autoridades migratorias nos negaron el ingreso. Esta acción demuestra una vez más las arbitrariedades del gobierno y su falta de compromiso con los derechos humanos y la democracia”, expresó el Cejil.

Por su parte, Marcia Aguiluz, integrante de la delegación de Cejil, declaró que lamentan la actuación de las autoridades nicaragüenses; al tiempo, apuntó que están convencidos de que “en Nicaragua hay un cierre absoluto de espacios democráticos, hay miles de personas en indefensión en ese país que requieren de nuestro apoyo y del apoyo internacional”.

Además, explicó que el jueves hicieron el trámite de notificar, a través de internet, que viajarían a Nicaragua para fines no turísticos, como lo exige el gobierno. Sin embargo, al intentar pasar por Migración, un funcionario nicaragüense les informó que no podían ingresar puesto que no habían “avisado con suficiente antelación”, según Aguiluz.

Lea también Venezuela rechazó agresiones por parte del Gobierno de Alemania

Se repudian las acciones de las autoridades de Nicaragua

La acción de las autoridades de Nicaragua fue repudiada por organizaciones de derechos humanos en ese país, quienes además denunciaron el acoso del gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo contra los defensores de derechos humanos.

“Parece ser que esta es una practicas que se esta haciendo sistemaca para Nicaragua, y que demuestra que no están dispuestos al escrutinio internacional ni, por supuesto, a permitir que se defiendan los derechos humanos en el país”, dijo Aguiluz en una teleconferencia desde Costa Rica.

También, aseguró que como defensores de derechos humanos por ninguna circunstancia los van a intimidar. “Nicaragua va a ser libre más temprano que tarde, será libre y vamos a estar ahí para celebrar”, enfatizó Aguiluz.

Del mismo modo, la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra, lanzó un comunicado condenando la acción. En el texto,  dijo que el gobierno continúa su política de represión, la cual ha aumentado contra los defensores de derechos humanos, para obstaculizar su labor.

“Consideramos que este rechazo de ingreso ocurrido el día hoy a las siete de la mañana en el Aeropuerto Internacional lo que demuestra es la hostilidad y los niveles de control excesivos el gobierno de Nicaragua para identificar y obstaculizar la relación de los defensores de derechos humanos y periodistas extranjeros con las organizaciones locales que han elevado sus voces para denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país”, señala el comunicado del Cenidh.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *