Nicaragua: Poblado nativo crece en el corazón de la selva

Nicaragua.- La zona de  Bosawás, en Nicaragua, fue declarada Reserva Nacional de Recursos Naturales en el año 1991, y en octubre de 1997 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la elevó a la categoría de Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, más de cinco mil familias con una población aproximada de 34 mil personas amenaza no solo al medio ambiente, sino también a las comunidades miskitas y mayangnas.

nicaragua

Según reseñó el portal El Nuevo Diario, los gobiernos nativos de Nicaragua del Alto Wangki y Bocay alertaron una vez más por los daños a la Reserva de Biosfera de Bosawás, y buscan una salida que impida una explosión social por la invasión de colonos a la zona núcleo y a las tierras de las comunidades originarias.

Los colonos han llegado a la reserva buscando sobrevivir con sus familias, otros motivados por falsas promesas de representantes políticos locales y algunos dedicados al tráfico de grandes extensiones de tierras, donde se encuentran involucrados abogados que han sido denunciados e inclusive sancionados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

nicaragua

Nativos de Nicaragua

Las invasiones no comenzaron ayer, sino desde el año 1968, cuando se dio el cierre de las operaciones de las compañías mineras que ya habían extraído el material de estos territorios.

Fue así como los ex trabajadores de las minas buscaron nuevas alternativas de vida, algunos se dedican a la minería artesanal, a labores de agricultura, a actividades de ganadería y al comercio de las tierras en los alrededores del cerro Saslaya, el centro de la Reserva de Bosawás.

Historia

Para el año 1970, el Instituto Agrario de Nicaragua inició  un proceso de titulación en el Triángulo Minero y en el año 1971 se declara Parque Nacional al Saslaya, donde no toman en consideración a las familias que habitaban en la zona y que contaban con los títulos que les habían entregado el gobierno de turno, lo que crea descontento en los colonos que continúan avanzando hacia la zona núcleo de Bosawás.

Parte de las personas capturadas por los gobiernos indígenas invadiendo sus territorios.

Después de la revolución del año 1979, se emprendió el trabajo y la reorganización en el Estado y en 1980 se constituyó la comisión de Reforma Agraria, cuya misión, entre otras, fue identificar y priorizar los títulos de propiedad en el Triángulo Minero donde se infundó un modelo productivo y tenencia de la tierra cooperativa, comunal e individual. 

Por último, entre los años 2000 y 2006, campesinos de diferentes departamentos de la nación comenzaron a invadir Bosawás promovidos por las campañas electorales, pero también se encontraron con líderes nativos (wihta o síndicos)  que comenzaron a vender tierras comunales a empresas madereras y colonos.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email