Nicaragua: Representantes de la iglesia aceptan ser mediadores y testigos en el diálogo

136

Tras el estallido social que ha protagonizado el pueblo de Nicaragua durante los últimos días, y luego del llamado a diálogo del presidente Daniel Ortega, la iglesia católica fijó posición. Ha dado el visto bueno a través de sus representantes, para ser mediadores y testigos en el diálogo.

Muerte, tensión y violencia es el clima que aún predomina. Es en este escenario de confrontación que la Iglesia se ha convertido en actor principal. Precisamente por ello, han escrito un nuevo y reciente capítulo. En el que la Conferencia Episcopal acepta ser mediadora y testigo del diálogo entre el Gobierno y la patronal.

A través de un comunicado, emitido este 24 de abril, indicaron que “La Conferencia Episcopal de Nicaragua después de orar, escuchar y pedir las luces del Espíritu Santo acepta estar en carácter de ‘mediador y testigo’ del diálogo convocado por el señor presidente de la república de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra”.

En ese sentido, también han considerado “esencial e imperativo” que “tanto gobierno como sociedad civil eviten todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y privada”. Piden “que prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de cada uno de los nicaragüenses”.

La decisión fue vista con beneplácito desde varios sectores. Entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro.

Activistas de la paz y reconciliación

Pero, no es la primera vez que alzan su voz, para intervenir en el conflicto que involucra a distintas organizaciones de la sociedad civil.

Como muestra de ello, Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, ha hecho referencia, a través de varios medios, del clima de violencia que impera en el país. A través de su cuenta en Twitter, @silviojbaez, invitó este miércoles a una marcha en peregrinación de oración.

La cual será el sábado 28 de abril, con los obispos de Managua y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis. Durante la peregrinación, de acuerdo al tuit, buscarán de mostrar la fe en el Señor y el amor a Nicaragua.

Vea también: Nativos de Guatemala pidieron renuncia de presidente Jimmy Morales

 




One thought on “Nicaragua: Representantes de la iglesia aceptan ser mediadores y testigos en el diálogo

    Comments are closed.