Nicolás Lucca: “Empecé militando en el peronismo”

190

Cuando le pregunté a Nicolás Lucca por qué tiene un estilo tan particular para escribir me respondió: “Siempre me causo gracia que me explicaran las cosas con palabras de café o paroxismos” y recordó a un profesor que tuvo en la secundaria, Rubén Camina: “No había nada más embolante para un alumno de 13 años que le explicaran el sistema creencia de los antiguos egipcios: el tipo nos contó una historia novelada al estilo película de Hollywood y me quedó grabado”.

“Se perdió el humor político en el kircherismo” dijo el periodista al recordar a “Tato” Bores porque era lo que se veía en su casa los Domingos a las 22 horas. “Escribís en base a lo que leés y no te das cuenta”, apuntó Lucca sobre su forma de expresarse en Relato del Presente añadió que “era muy adicto a Cortázar” y admitió que le divierte jugar con la sintaxis: “En vez de usar una negrita uso el vocabulario, creo que esa influencia está”.

“Considero que pertenezco a una generación privilegiada: ver a Dolina los Viernes a la noche en el Tortoni a Les Luthiers, ése humor culto que juega con lo chabacano y lo popular desde torpeza intelectual”, dijo sobre otras de sus influencias y agregó que le “apasiona” la forma de escribir de Martín Caparrós aunque no coincida ideológicamente con él porque “tiene un pensamiento de izquierda bien marcado y yo no”.

“La clave es que garpa mucho más que alguien hable en tu idioma” afirmó el periodista, a lo que agregó que utiliza un concepto “graffiti” al decir que “De Vido se la choreó toda” porque desea tener más tiempo, como escritor, para contar lo que desea, sin utilizar tantas ornamentaciones.

Un tema que no podía estar ajeno en la conversación era el de la Ley de medios y Lucca no esquivó la respuesta: “Hay gente que no esta tan politizada y que no consume tantos medios. Fue totalmente excesivo: quedó grabado que los medios manejan la opinión. Eso es tratar de idiota al potencial lector. Un periodista te puede marcar la agenda, pero no como vas a pensar sobre un tema, y finalizó diciendo que “fue una venganza de ex socios, sin que importaran las fuentes de trabajo”.

“Yo empecé militando en el peronismo”

La frase que encabeza ésta parte de la entrevista me sorprendió y le pedí a Nicolás Lucca que ampliara: “Militaba en la juventud de las 62 organizaciones, peronismo ortodoxo a la antigua. Era un pibe”, recordó. No reniega de su formación pero detesta los personalismos y comentó que su pensamiento económico es cada vez más liberal y pide “que se organice la comunidad éso me acercó al justicialismo”, pero se alejó cuando se dio cuenta de lo “organizado” sirve para copar el poder. Para él “no se puede gobernar sin peronistas aliados, tenés que tener gente de todos los partidos” y que es un verso que sólo puede gobernar el peronismo.

La fuga del siglo

Uno de los temas del momento es la fuga y posterior captura, de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci condenados por el Triple crimen de General Rodríguez, vinculado con el negocio de la efedrina. “El tema es que los tipos arruinaron muchos negocios: le soltaron la mano cuando cayeron en cana” dijo. “La semana en que los tipos se fugan tenían que declarar, Schillaci tenía permiso para conocer a su hija recién nacida y con su hermano Marcelo tienen la causa en revisión en la corte, el tipo tenia chances de que le revisaran la condena”. “En el medio está la interna del peronismo, saben que perdió la Gobernación de la Provincia Bs As porque Aníbal Fernández era impresentable, que Cristina jugó todo como el orto”, disparó y creé que “hubiera sido otra la historia” si Julián Domínguez era el candidato por el Kirchnerismo. Lucca piensa que Florencio Randazzo “era mejor candidato” y se inclinaron por Daniel Scioli que “en su puta vida fue peronista”.

Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de la Provincia, es el principal apuntado por la fuga y parece que, según fuentes que consultó el periodista, “va a volar la cabeza de Ritondo. Creo que no se lo merece, porque no se pueden cambiar estructuras que llevan así hace años”. “Es la interna del peronismo de toda la vida”, comentó.

“Les dieron plata a los clubes para hacer propaganda”

No quedaba ni el café que me pedí cuando le pregunté a “Don Relato” que opinaba del Fútbol Para Todos y me contestó que “se puede mantener solo, estoy en contra de que usen mi plata para mantenerlo”. Puso el ejemplo de cuánto cuesta el segundo de publicidad en televisión: “En Noviembre de 2015 678 cobraba 5 mil pesos y medía 1.2 de rating, Bailando por un Sueño cobra 20 mil pesos y mide 20 puntos. Un Boca-River, que mide 60 puntos, podés facturar lo que quieras”.

Para el periodista de la revista Noticias los clubes son deficitarios y le parece injusto que Belgrano de Córdoba, con sus cuentas saneadas, cobre la mitad por los derechos de televisación que Boca, con un pasivo enorme.

Iveco pagó un canje de 150 camiones a lo largo de los 7 años, es joda”, subrayó y cree que Fútbol para Todos “puede sobrevivir con sponsors como la gente”. “No se hizo nada para generar nuevas estrellas”, dijo el escritor sobre el “fracaso” de las selecciones juveniles en los últimos tiempos. “Ni siquiera usaron la plata para la marca argentina en el exterior y todo con la mía, anda a cagar”, concluyó Lucca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *