jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesNicolás Lucca: “Yo escribo como hablo”

Nicolás Lucca: “Yo escribo como hablo”

El lugar pactado para la entrevista era la confitería London City, o La London, como le dice el periodista y escritor Nicolás Lucca. Me bajé de la Línea A del subte y ahí nomás te topás con mesitas al aire libre, ubicadas sobre la calle Perú. Me esperaba un muchacho flaco, de camisa verde y jeans que recientemente publicó su primer libro, Lo que el modelo se llevó, con prólogo de Juan José Campanella. “Se perdió el humor político”, dijo.

Lucca, de 33 años, autor del blog Relato del Presente, en el que escribe con un estilo particular del acontecer político en el país, “Cuando era chico soñaba con ser periodista” contó, y amplió: “El mandato era estudiar abogacía, pero el examen vocacional había dado en primer lugar paralelo los dos el profesorado de historia y todo lo relacionado a la comunicación”. Sin embargo se fue a vivir solo a Mar del Plata y volvió en 2001 para trabajar en un puesto de diarios: “Soy de los pocos periodistas que laburó en los extremos de la cadena de producción”, dijo.

Pero no se quedó quieto y lo tomaron de meritorio en un juzgado penal de Lomas de Zamora, en Octubre de 2001. “El primer turno fue la segunda quincena de Diciembre de ése año, todo el caos” recordó. Además de su trabajo en la justicia provincial, se desempeñó en el área de legales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“¿Qué carajo es un blog?”

Lucca contó que sus amigos se reían cuando hablaban de política y que ellos lo animaron a abrirse un blog. “El primero que leí fue el de Bugman, que se llamaba Los Silogismos de Bugman” dijo y más tarde llegaría al de Todos Gronchos, quién le dio el empuje necesario para arrancar lo que sería Relato del Presente, debido a amenazas recibidas durante el conflicto del gobierno de Cristina Fernández con el sector agropecuario, cuando ya tenía su propio sitio. “Mr. Groncho y una amiga, Susana, me recomendaron que me abriera un blog anónimo”, recordó. El 9 de Agosto del 2008 se publicó el primer posteo de Relato del Presente pero no sin confusión, ya que el de Todos Gronchos le advirtió que se lanzara cuando él se fuera de viaje. ¿El resultado?: “La gente creía que Groncho había cerrado su blog para abrir ése, porque tenemos un sentido ácido del humor los dos”, dijo el periodista.

“Durante la primer semana tenía 1500 visitas por post, no entendía que carajo pasaba. En 2010, por la toma del Parque Indoamericano que me sacó de quicio, escribí un post en caliente y se viralizó”, desarrolló el ex empleado judicial criado en Mataderos. A partir de allí, según sus propias palabras, “Dije que hay que escribir más con sentimiento, analizar más desde lo personal, porque de opinólogos está lleno”. Para él “gente que hable en caliente no hay” y explica cuál es la empatía con los lectores: “Que sepa que vos también estás caliente, que te preocupa un tema”.

El día que explotó el teléfono

El 9 de Noviembre de 2012 no fue un día cualquiera para Nicolás Lucca: Ernesto Tenenbaum leyó al aire, en el programa de Jorge Lanata, el último párrafo de lo que él había escrito sobre la protesta contra el gobierno kirchnerista, del día anterior: “Mi teléfono explotaba y no entendía que pasaba hasta que una amiga me dijo que ponga Radio Mitre; después Tenenbaum me mandó un DM y me sacó al aire en su programa como anónimo”, comentó. Luego de ello, en 2013, le ofrecieron pasar su blog a Perfil.com pero pidió mantenerse como anónimo, algo que le respetaron.

Habrían pasado como tres o cuatro cigarrillos que Lucca fumó cuando me comentó que empezó a seducir a los que serían sus futuros empleadores: “Conseguí el imposible: Alberto Kohan, que no daba notas y había jurado no dar más entrevistas a periodistas de la editorial Perfil. Y yo lo encontré”, afirmó con seguridad. Un par de semanas después entró a Perfil.com como subeditor para, seis meses después, ser ascendido a editor: “Ya no tenía sentido seguir siendo anónimo porque trabajaba de periodista”, dijo y agregó que comenzó firmando con su apellido y puso su foto de avatar por el lanzamiento de su libro.

Del blog al papel

En Octubre de 2014 Marcelo Panozzo se juntó con Lucca, casualmente en la London, y le llevó una idea que tenía en su mente pero todo cambió cuando el que sería su editor le preguntó si se terminaba el Kircherismo con el mandato de Cristina y así lo recordó: “Como cultura política el kircherismo llegó para quedarse va a tardar décadas en borrarse”, a lo que Panozzo le ofreció hacer el libro sobre ése tema y Lucca aceptó: “Era el sueño del pibe escribir un libro para una editorial como Sudamericana”, dijo con una sonrisa inocultable.

“Don Relato” se puso a trabajar en su primer libro ya que tenía 4 meses para hacerlo: “Fueron 21 días encerrado en los que dormía cuatro horas y escribía 20”. Confesó que le costó con que comenzar hasta que decidió hacerlo con una anécdota personal, además de chequear datos económicos con José Luis Espert, datos históricos y una entrevista con Lucas Carrasco, que le contó como era la militancia periodística. “Era arduo chequear datos pero bueno es rigor periodístico, es una nota de 350 páginas” explicó Lucca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments