viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesNicolás Maduro denuncia golpe de Estado en Brasil

Nicolás Maduro denuncia golpe de Estado en Brasil

Caracas.- En cadena nacional este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la destitución de 180 días de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunciándolo como un golpe de Estado que acecha también a su gobierno, con apoyo de factores externos.

El gobierno venezolano, que encabeza un proyecto de socialismo de siglo XXI, y que ha sido un fuerte aliado del Partido de los Trabajadores de Rousseff, sobre todo durante el mandato del ex-presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció en contra  del proceso de impeachment que vivió Brasil hoy.

“Esto forma parte del legado que pretende dejar el presidente (de EEUU) Barack Obama en América Latina, acabar con las corrientes progresistas, democráticas y populares”, expresó el mandatario venezolano en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Aunque las relaciones bilaterales entre Venezuela y Brasil han estado mucho más «frías«, durante los últimos tres años de gobierno de Nicolás Maduro, la partida de Rousseff sigue representando una importante decepción para los líderes de su gobierno.

Este impeachment en Brasil, sumado al fin de la era kirchnerista en Argentina y la elección de un fuerte oponente, Mauricio Macri como presidente, amenazan cada vez más con dejar a Venezuela aislada en la región y expuesta a la activación de la cláusula democrática de la OEA.

En sustitución de Dilma, Michel Temer ha asumido el cargo de presidente interino de Brasil para la duración de un juicio en el Senado que podría demorarse hasta seis meses. El senado votó temprano este jueves para llevar a Rousseff a juicio por los cargos de maquillar el presupuesto para que el rendimiento económico pareciera mejor de lo que era, de cara a la reelección en 2014.

«El golpe de Estado en Brasil es un signo grave y peligroso para la futura estabilidad y la paz de todo el continente. Yo sé que van a venir ahora para Venezuela», denunció Maduro, quien también se podría enfrentar este año a un proceso de referendo revocatorio, gestionado por la oposición venezolana.

A pesar de estos acontecimientos, Venezuela sigue contando con algunas alianzas con gobiernos de izquierda en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que también se han pronunciado en contra del impeachment.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments