Nicolás Maduro propuso a la oposición adelantar las elecciones parlamentarias

199

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a la oposición venezolana adelantar las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN) como una manera de “medirse electoralmente”.

“Le hago una propuesta a la oposición venezolana. Vamos a medirnos electoralmente, vamos a elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado durante los últimos 5 años que es la Asamblea Nacional (AN) para ver quién tiene al pueblo y los votos. Asumo el reto, vamos a una solución pacífica y electoral“, manifestó el jefe de estado desde la marcha oficialista en Caracas, con motivo del primer año de su reelección considerada por muchos “ilegítima”.

Asimismo, Maduro afirmó que defenderá “la patria como sea” de ataques internacionales.

Respeten la voluntad soberana de un pueblo. Yo quiero elecciones ya, porque ganará el pueblo”, agregó Maduro durante su alocución donde, además, vaticinó un triunfo del chavismo en dichas elecciones

Lea también El Tiempo mostró evidencias de la alianza del ELN con Maduro

Chavismo llama a adelantar las elecciones parlamentarias

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que en 2020 habrá elecciones de la AN y que el oficialismo presentará a sus candidatos. 

A más tardar el año que viene hay elecciones, la próxima elección es de la Asamblea Nacional, ¿van a participar ellos, sí o no? Nosotros sí vamos a participar”, agregó Cabello en la sesión de la ANC para conmemorar las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo de 2018.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, también aprovechó la oportunidad para criticar la postura “reacia” de la oposición en las jornadas de diálogo, propuestas por el Ejecutivo, en Noruega y para buscar una solución a la crisis venezolana

Las declaraciones se desarrollaron en un escenario político donde el pueblo y demás factores políticos se encuentran a la espera de los “frutos” en las conversaciones que sostuvieron la semana pasada la oposición y el oficialismo en Oslo, Noruega.

La Asamblea Nacional, un ente en manos de la oposición

El Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016, cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo.

Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por lo que sus actos son considerados nulos. En 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que asumió las competencias exclusivas del Parlamento.

No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.