Maduro reaccionó contra la Carta Democrática

Must read

Caracas.- Tras el anuncio del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar el Art. 20 de la Carta Democrático, el presidente Nicolás Maduro se manifestó en contra de la medida, denunciándola como una posible “intervención gringa” en el país.

“A Venezuela nadie le va a activar la Carta Democrática, señor Almagro su carta democrática la puede enrollar en un tubito bien fino y métase su carta por donde le quepa. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, expresó el mandatario venezolano en una transmisión de cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Aunque señaló que en su programa «En Contacto con Maduro» ofrecerá mayores detalles sobre la convocatoria del Secretario General de la OEA, adelantó que Venezuela es un país soberano y crítico que «la derecha venezolana» apoye esta acción, que a su juicio, abre las puertas a una futura intervención gringa en el país sudamericano.

El Jefe de Estado, también informó que emprenderá acciones legales contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN) – de mayoría opositora – a quienes acusó de usurpar sus funciones presidenciales establecidas en la Constitución, al pretender solicitar una intervención de Venezuela ante un organismo internacional. Agregó que realizará la denuncia a través de la Cancillería y que espera que sea un juicio televisado.

«En 200 años de historia no se había visto que un sector político interno pidiera la activación de la Carta para una intervención interna en su país», expresó Maduro.

Más temprano, la oposición venezolana, que ha solicitado expresamente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, manifestó en las redes sociales su aprobación a la medida anunciada hoy por Almagro.

“Desde Venezuela vemos con beneplácito que hoy Almagro solicitó activar la Carta Democrática y convocó al Consejo Permanente”, escribió el Diputado y Presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, en su cuenta de Twitter.

“Venezuela clama por el apoyo de las naciones americanas. Perdemos vidas cada día que pasa” expresó también la dirigente opositora María Corina Machado en su cuenta de Twitter, tras agradecer a Almagro en otro mensaje.

Con la invocación de la Carta Democrática, se espera ahora la apertura de un proceso de reuniones y votaciones en el seno de la OEA, que podrían tener como consecuencia resoluciones o gestiones diplomáticas hasta una eventual suspensión de Venezuela como Estado miembro del organismo. La suspensión, que requiere del voto a favor de dos tercios de los cancilleres del organismo, ocurriría por primera vez desde la suspensión de Honduras, por el golpe de Estado acaecido en ese país en 2009.

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article