Niegan libertad bajo fianza a ex ministro colombiano en Miami

Niegan libertad bajo fianza a ex ministro colombiano en Miami

Miami.- La justicia de Estados Unidos negó la liberación bajo fianza del exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Arias Leiva, quien fue puesto bajo arresto el pasado miércoles en el estado de Florida tras un pedido de extradición del Gobierno colombiano, el cual lo condenó por el robo de fondos para campesinos.

En un tribunal en la ciudad de Miami, la jueza Alicia Otazo-Reyes no halló convincentes los argumentos presentados por la defensa de Leiva, quienes argumentaron que era una personal “excepcional”, tiene una “motivación política” y no había posibilidades de que el exministro se fugara.

Arias Leiva no mostró emociones mientras comparecía en el tribunal estadounidense, durante el juicio estuvieron presentes una veintena de familiares y amigos, entre ellos su esposa Catalina Serrano.

Por su parte, el fiscal Robert Emery argumentó que el ex funcionario colombiano ya se había fugado de su país apenas fue condenado en 2014 a 17 años de prisión en un escándalo de corrupción. Por este motivo, el Gobierno de Colombia solicita su extradición.

Asimismo, Emery sostuvo que, entre 2012 y 2015, “el gobierno de Colombia extraditó a unos 500 individuos a Estados Unidos. Si en retribución las autoridades norteamericanas pierden la custodia de Arias Leiva, esto supondría un fuerte problema político con el gobierno colombiano”, manifestó Emery.

Por su parte, el abogado de la defensa Hans Burgos, declaró en una rueda de prensa que “vamos a argumentar que hay una motivación política detrás de todo esto”.

La corte estadounidense aún debe fijar una fecha para el inicio de las comparecencias ante el juez John O’Sullivan, quien deberá decidir si el exministro de Agricultura será entregado en extradición.

Arias, quien estuvo a cargo de la secretaria de Agricultura durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), fue condenado en el año 2014 por las autoridades colombianas tras desviar a terceros una gran cantidad de recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, logró huir de Colombia antes de ser arrestado y estuvo viviendo durante dos años en el sur de Florida, donde tiene en curso una petición de asilo político que ahora corre paralelamente a la causa de extradición, aunque son dos procesos independientes.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email