viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesNíger pide ayuda contra Boko Haram a Francia

Níger pide ayuda contra Boko Haram a Francia

El Presidente de Níger pidió a su homólogo Francés que aumente sus operaciones contra el grupo extremista nigeriano Boko Haram.

Mahamaudou Issoufou, primer mandatario de nigerino ha solicitado al gobierno francés que París aumente sus operaciones militares en contra de los extremistas de la secta islamistas nigeriana Boko Haram, que opera en África occidental.

El líder visitó Francia este martes para reunirse con François Hollande con el objetivo principal de fortalecer la lucha antiterrorista y cooperación de ambos países. Sin embrago aprovechó la ocasión para expresar su indignación ante la muerte de un policía y su pareja en la capital, haciendo hincapié en que “la lucha contra el terrorismo es una lucha común”.

El diario nigerino ‘Le Sahel’ ha informado que en la reunión ambos presidentes abordaron temas en los que comparten una misma ideología, con respecto a la seguridad, migración y cooperación a nivel de desarrollo económico y social.

En cuanto a la lucha antiterrorista, Issoufou, ha resaltado que si país no tiene problemas actualmente de presencia terrorista, asegurando que “el país está amenazado desde el exterior”. Y por ello ha solicitado el apoyo del mandatario Hollande “para sacar adelante todas la iniciativas que debemos aplicar para dar frente a la inseguridad en la subregión”.

Asimismo expresó su deseo de que la milicia parisina “mantenga su apoyo” con respecto a los planes de Níger para mejorar las capacidades operacionales que le permitan hacer frente a esta peligrosa amenaza.

Por su parte el presidente francés ha reiterado su apoyo a la fuerza multinacional integrada por los países africanos, Nigeria, Camerún, Chad, Benínque y Níger que mantienen el combare contra la secta islamista que ataca en las regiones africanas, Boko Haram.

Este peligroso grupo que juró hace un año lealtad al grupo yihadista Estado Islámico hace menos de dos semanas mató a 30 soldados nigerinos y provocó el desplazamiento de más de 50 mil personas de la ciudad de Bosso.  

Su más reciente ataque en Níger registrado los primeros días de junio, es considerado como uno de más catastróficos propinado por este grupo yiahadista. En respuesta a este atentado, el presidente de Chad envió como apoyo a más de 2.000 soldados a la zona para ayudar a las tropas de Níger.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments