domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesNigeria: Dos ataques bomba en 24 horas

Nigeria: Dos ataques bomba en 24 horas

Lagos, Nigeria.- Dos ataques con bombas en 24 horas -uno de ellos implica un niño de 11 años de edad- mató a decenas de personas e hirió a más de 120 en las ciudades nigerianas de Yola y Kano según confirmaron las autoridades.

Al menos 31 personas murieron y otras 72 resultaron heridas en una explosión de una bomba la noche del martes en la ciudad nororiental de Yola, confirmó Aliyu Maikano, un funcionario local de la Cruz Roja. No está claro si la explosión fue de un dispositivo o la obra de un terrorista suicida, según advirtieron desde los informes.

Un funcionario de la Agencia de Manejo de Emergencia Nacional (NEMA) , Sa’ad Bello , dio un número mayor de víctimas correspondientes a 32 muertos y 80 heridos, mientras que los funcionarios del hospital dieron pérdidas totales aún mayores.

Aproximadamente 400 millas al noroeste, en Kano, dos bombas mataron a 15 personas e hirieron a por lo menos 123 en un local de la telefonía móvil, aseguró el comisionado de la policía del estado de Kano, Muhammad Musa Katsina.

Los dos atacantes, quienes se supo que eran mujeres entre 11 y 18 años, se inmolaron a las 4 pm, hora local, durante el pico de la negociación. Una minivan llevaba otros cuatro niños supuestamente también de este estilo. 

La policía busca de la minivan y establecieron puestos de control alrededor de la ciudad y a lo largo de sus alrededores. Los policías armados realizaron búsquedas en los automovilistas que entran en la ciudad. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero Boko Haram, un grupo militante islámico, es el principal sospechoso, que este año ha actuado en similares hechos.

La organización terrorista golpeó el mismo mercado en enero de 2012, matando a 185 personas en bombas y armas de fuego ataques allí. Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, se ha convertido en el grupo terrorista más mortífero en el mundo, según el Índice de Terrorismo Global 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Boko Haram ha prometido lealtad a ISIS.

El país fue testigo de la mayor aumento en las muertes terroristas jamás registrado por ningún país, aumentando en más de un 300% a 7.512 víctimas mortales. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments