Nigeria ofrecerá amnistía a rebeldes en delta de Níger

59

Lagos.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció este domingo que su Gobierno le volverá a ofrecer una amnistía a todos los rebeldes que se encuentren en la región del delta del Níger, ubicada al sur del país africano. Alli un gran número de instalaciones de empresas multinacionales petroleras han sido fuertemente atacadas en las últimas semanas.

Hay que tomar un enfoque sostenible para hacer frente a los problemas que afectan a las comunidades del delta. La reactivación del programa de amnistía es un ejemplo de ello”, manifestó Buhari mientras ofrecía un discurso televisado a la nación motivado por el primer aniversario de su mandato.

El Jefe de Estado nigeriano enfatizó que los rebeldes que no acojan esta amnistía “serán detenidos y llevados ante la Justicia” para ponerle fin a la inestabilidad que afecta al país, el cual es el sexto exportador de crudo del mundo.

El mandatario también advirtió que la reciente ola de ataque que han realizado estos milicianos contra las instalaciones petroleras y de energía no podrán impedir que se mantengan las conversaciones con los líderes de la región.

En el transcurso de las últimas semanas, un nuevo grupo que se hace llamar Vengadores del Delta de Níger se han reivindicado varios de los ataque a estas instalaciones petrolíferas, que son propiedad de empresas como las multinacionales Shell o Chevron. Estas causaron significativos daños materiales y afectaron la producción del crudo.

Tres soldados nigerianos fueron desplegados a principios de mes en Foropa, ubicada en el estado de Bayelsa, con la misión de proteger estas instalaciones de un ataque planificado por este grupo armado. Días antes, otros cinco policías perdieron la vida en otro ataque realizado en dicha región, según informó el Ejército en un comunicado.

Desde ese momento el presidente Buhari le ordenó al Ejército que reprimiera todas las actividades de estos milicianos, que han vuelto a actuar tras varios años de mantenerse bajo perfil, gracias a un programa de amnistía que el Gobierno ofreció para los arrepentidos.

En el año 2006 empezaron a actuar varios grupos guerrilleros en territorio nigeriano, el principal de ellos el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), para reclamar una mayor autonomía e inversiones en la región del sur, la cual es rica en petróleo.

El MEND anunció en el 2009 un alto el fuego indefinido con el objetivo de facilitar una negociación con el Gobierno de Nigeria, para llegar al fin de este conflicto, que causó centenares de muertes.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *