Nigeria: Tres mujeres kamikazes causaron 28 muertos y 82 heridos

Military officers walk at a scene where a bomb exploded on July 23, 2014 in Kaduna, north of Nigeria. A second blast today in the city has killed at least 17 people, the national rescue agency said, after an earlier suicide attack in the city killed at least 25. An around-the-clock curfew was announced for the city after the bombings. AFP PHOTO / STRINGER (Photo credit should read -/AFP/Getty Images)

Nigeria-. Tres mujeres kamikazes se hicieron explotar este martes a la entrada de un campo para desplazados en el noreste de Nigeria, generando 28 muertos y más de 80 heridos, de acuerdo con fuentes locales. 

“Tres mujeres activaron sus cinturones explosivos a la entrada de un campamento de desplazados en la ciudad de Mandarari, generando 28 muertos y 82 heridos”, informó Baba Kura, miembro de las milicias civiles que luchan contra el grupo yihadista de Boko Haram. El ataque se produjo a 25 kilómetros de Maiduguri, capital del Estado de Borno, noroeste.

El conflicto contra Boko Haram, el cual ha dejado más de 20.00 muertos y 2,6 millones de desplazados en la región del Lago de Chad, ha engendrado una grave crisis humanitaria y alimentaria. Kura contó que luego de que la primera mujer se hizo explotar, se extendió el pánico.

“La gente intentaba cerrar sus negocios cuando las otras dos mujeres suicidas explotaron sus cargas causando la mayor parte de las muertes en el sitio”, expresó

Ibrahim Liman, el comandante de la milicia local que combate a los yihadistas, confirmó los detalles del ataque y manifestó que casi los 80 heridos habían sido transferidos al hospital de Maiduguri. Una fuente en el hospital confirmó que una “gran cantidad” de pacientes había ingresado.

Esta zona localizada en el distrito de Konduga ha sufrido de manera reciente varios ataques del grupo Boko Haram.

El sábado más de 30 pescadores fallecieron en manos del grupo a orilla del lago Chad, cuando dos secciones de combatientes los atacaron.

Esa noche, varios hombres armados invadieron un sector de la ruta de Maidu, disparando contra los habitantes, y finalmente terminaron prendiendo fuego a todas las casas.

Hace dos semanas, tres vendedores de leña fueron decapitados en las proximidades, acusados por los combatientes de ser espías de las fuerzas de seguridad.

A medida que el grupo Boko Haram perdió terreno en las grandes ciudades en torno al lago Chad, sigue realizando ataques esporádicos en las vías y en puntos estratégicos de la zona, lo que impide el acceso del ejército y de las ONG que atienden a la población.

Asimismo, a finales de julio una emboscada contra un equipo de prospección petrolera en la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), acompañados por geólogos de la Universidad de Maiduguri, dejó cerca de 70 muertos.

Yelithze Olivo

Yelithze Olivo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email