jueves, octubre 21, 2021
InicioDeportesNike se aleja de Pacquiao

Nike se aleja de Pacquiao

Las Vegas, Estados Unidos.- La empresa de indumentaria deportiva, Nike, decidió romper su vínculo con el boxeador filipino Manny “Pacman” Pacquiao (57 -38KO-, 6, 3) luego de las polémicas declaraciones contra la homosexualidad. El púgil pidió disculpas públicamente aunque sin cambiar su postura sobre el tema: “Lo siento por todos los que se sintieron heridos debido a mi comparación de los gays con animales. Esto no cambia mi posición contra el matrimonio del mismo sexo por lo que dice la Biblia”.

Pacquiao, que se retirará del boxeo el 9 de abril, no es sólo un boxeador en su país natal, Filipinas, es un ícono, es un ídolo, es una esperanza. Su historia de vida, nació en una familia pobre llegó a ser una de las máximas figuras del boxeo mundial, su preocupación por la pobreza y su intervención política (en mayo será candidato a senador nacional) eran ítems destacados en su currículum personal. Toda la construcción social generada alrededor de él sufrió un terremoto y ahora tendrá una marca negativa en su historial.

El boxeador, que enfrentará a Timothy Bradley en el último combate de su carrera, tuvo declaraciones en las cuales se oponía al casamiento entre homosexuales y criticaba está condición. “Los animales son mejores, saben distinguir entre hombres y mujeres. Si aprobamos hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal”, declaró el ex campeón mundial, y agregó: “las mujeres están hechas para los hombres y los hombres están hechos para las mujeres”.

Debido a esto la empresa Nike decidió ponerle fin a su situación contractual con el deportista. Un vocero de la compañía dijo: “Creemos que los comentarios de Manny Pacquiao son aberrantes. Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y ha tenido una larga historia apoyando y defendiendo los derechos de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual)”. Y confirmó: “No mantendremos más nuestra relación con Manny Pacquiao”. “Pacman” tenía contrato con la marca desde 2006.

Luego de que Nike le quitará apoyo, el boxeador intentó redimirse y pidió disculpas por sus dichos: “Lo siento por todos los que se sintieron heridos debido a mi comparación de los gays con animales. Fue mi error. Por favor perdónenme todos aquellos a los que he hecho daño”. De todas maneras, el púgil aclaró que mantiene su postura de negatividad a la homosexualidad: “Esto no cambia mi posición contra el matrimonio del mismo sexo por lo que dice la Biblia, pero no estoy condenando los LGBT. Los amo con todo el amor del Señor, Dios los bendiga y estoy rezando por ustedes”.

A pesar de esto, las críticas siguieron lloviendo para el filipino. Entre las más razonantes a nivel nacional (fue bastardeado en las redes sociales por particulares y políticos), la organización de defensa de los derechos humanos de Filipinas “Gabriela” declaró a través de un comunicado redactado por la portavoz del grupo, Arlene Brosas: “Debería (Pacquiao) darse cuenta de que si se quiere convertir en senador de todos los filipinos, debería educarse en la necesidad de proteger los derechos de los sectores más desfavorecidos”.

En el mundo del boxeo se hicieron escuchar las voces de Floyd Mayweather y de Juan Manuel Márquez, ambos es contrincantes del filipino. “Hay que dejar vivir a la gente como quiera vivir”, declaró el estadounidense. Por su parte, el México dijo: “Tiene que tener respeto para todos. Sus declaraciones son malas desde cualquier punto de vista”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments