lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesNin Novoa: Aún no hay señales de cambio

Nin Novoa: Aún no hay señales de cambio

Uruguay.-  El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa manifestó que el Mercado Común del Sur –Mercosur- se encuentra atravesando una situación crítica por el hecho de vislumbrarse que la República Bolivariana de Venezuela ocupará la presidencia pro témpore de bloque y además, el contexto de Uruguay  como coordinador de las últimas gestiones de la unidad regional hasta el momento.

[pullquote]El canciller de Uruguay  aseguró que el gobierno está «definitivamente convencido» de que hizo lo que tenía que hacer al traspasar la presidencia a Venezuela”.[/pullquote]

En este sentido, y según declaraciones del funcionario de Uruguay, se prevé que existan cambios dentro del organismo regional en el momento en que Venezuela convoque a una reunión de las naciones del sur. “La tarea más destacada que tiene el Mercosur el día de hoy es la agencia externa con el bloque europeo y los posibles convenios de comercialización de productos, el tema de Venezuela es dejado en segunda discusión”, acotó.

Nin Novoa: Aún no hay señales de cambio

“Nos encontramos en una  clara y franca situación grave para el bloque común del sur», confirmó Nin Novoa, quien hoy asistió al Consejo de Ministros abierto al público en la ciudad uruguaya de Carmelo, en la provincia de Colonia.

Cabe destacar que el pasado viernes, Uruguay notificó al resto de países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela) que daba por finiquitada su jefatura del bloque, pero sin insinuar su transferencia al país caribeño, al que le incumbe adjudicarse el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que acuerdan sus estatutos.

Sin embargo, el día de hoy el ministro de relaciones exteriores de Uruguay indicó con mucha claridad que desde la gestión uruguaya se va a regir la direccionalidad estrictamente  a lo jurídico y sustancialmente no existe ningún reglamento jurídico que impida el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela.

«Si existe alguna nación que considere que Venezuela no debe o no pueda  asumir la cabecera, lo que tiene que proceder a realizar es la denuncia en el seno del Mercosur, presentando algún recurso para que la República Bolivariana de Venezuela sea suspendida de forma inmediata», exteriorizó Nin Novoa.

El titular uruguayo recalcó que su nación aplicó lo jurídico sobre los elementos políticos y ahora pretenden que nosotros amparemos lo que tanto criticaron, que eran las acciones políticas en ocasiones por encima de lo jurídico», manifestó.

Por último, el canciller de Uruguay  aseguró que el gobierno está «definitivamente convencido» de que hizo lo que tenía que hacer al traspasar la presidencia Venezuela”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments