ILe a inña de 12 años violada

Niña de 12 años que fue violada recibió autorización para abortar

357

Autoridades de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, confirmaron este jueves la autorización para que se practique un aborto legal a una niña de 12 años víctima de una violación.

El Gobierno provincial aseguró que se garantiza “la interrupción del embarazo de 23 semanas de una niña de 12 años víctima de abuso por parte de su vecino de 58 años”. 

En Argentina, el Código Penal contempla la interrupción legal del embarazo hasta la semana 24 de gestación, cuando una mujer es violada o su vida corre peligro. Sin embargo, el Obispo de Jujuy, César Fernández, difundió un comunicado manifestándose en contra de la realización del aborto a la niña violada, y haciendo un llamado a la comunidad católica local a oponerse.

El caso despertó polémica en la provincia norteña, con grupos a favor y en contra del aborto que se enfrentaron a las afueras del hospital donde la niña permanece internada. 

Lea también Protestan en Ecuador para pedir la despenalización del aborto

Todo listo para la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo

La niña de 12 años, oriunda de Jujuy, solicitó junto a su madre la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego de que la menor llegara a un centro de salud en San Pedro para ser atendida por dolores estomacales.

Allí se constató que estaba embarazada. Posteriormente la trasladaron al Hospital Paterson de esa localidad argentina, donde se definió que la gestación era mayor a 20 semanas. Frente a esta situación, la familia pidió una ILE, tal como establecen los protocolos vigentes a nivel nacional y en Jujuy para violaciones.

Luego, la menor fue trasladada al Hospital Materno Infantil de San Salvador, en la capital provincial. Allí, los profesionales se negaron a realizar el aborto, pese a que desde 1921, el aborto en Argentina es legal en casos de violación.

“La práctica será mañana. Se le explicó a la madre y a la nena el procedimiento y consintieron. Hablaron con el equipo médico. Es complejo, pero se va a resolver de la mejor manera posible”, dijo la abogada jujeña Noelia Aisama, del equipo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Por su parte, la abogada Mónica Menini aseguró que “los protocolos, incluso el específico para niñas embarazadas menores de 15 años que implementa Jujuy y que elaboró con Unicef, no tienen plazos para casos de aborto legal”.

Además aclaró que “jurídicamente superamos los obstáculos. Ahora está el debate de la práctica médica -que será por cesárea-, y de plantear al gobierno porqué se llegó tan tarde a asistir a esta niña, porqué llegó con una edad gestacional, violada, tan tarde al sistema de salud”.




One thought on “Niña de 12 años que fue violada recibió autorización para abortar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *