Actualidad

Niña de 13 años falleció tras practicarle una cesárea

La menor estaba desnutrida y dio a luz en Chaco

El caso de una niña de 13 años que falleció tras practicarle una cesárea encendió este jueves el debate en un país en el que la mayoría continúa luchando por la ley del aborto seguro y gratuito.

Según información de El Comercio, la menor estaba desnutrida, anémica y con una infección generalizada. La niña dio a luz por cesárea en Chaco. Estaba internada en grave estado en el Hospital Perrando de Chaco, después de dar a luz con 28 semanas de gestación.

Vea también: ¿Qué plantean los líderes del bolsonarismo en Argentina?

Con las pocas fuerzas que tenía logró traer a un bebé prematuro que murió por su estado delicado y horas después falleció ella. Aparte de las complicaciones y el estado que presentó la adolescente, una neumonía hizo más complicado el proceso de posparto que tuvo que realizarse de urgencia en un hospital donde fue derivada.

En Argentina los números señalan que anualmente de modo clandestino cerca de 500 mil mujeres se someten a este procedimiento, 500 de ellas fallecen por hacerlo en las peores condiciones o con remedios caseros como infusiones o a base de perejil para expulsar el embrión.

La muerte de la niña de 13 años alarmó a mujeres y hombres del país

Cientos de mujeres y también hombres que durante todo este año han solicitado que el Congreso los escuche y convierta en ley el derecho al aborto para que muchas de las niñas, adolescentes y adultas no continúen arriesgando su vida y muriendo con prácticas infrahumanas en el mayor de los casos.

“Obligar a una niña a gestar y parir es tortura. El Estado es responsable”, manifestó en una misiva la Campaña Nacional que promueve el derecho al aborto legal, seguro y gratuito desde hace 13 años y ya fue debatida en el Congreso este año en una sesión histórica en Diputados y el Senado echó abajo.

En su comunicado, la Campaña repudió duramente el caso de la niña y expresó su preocupación y alarma.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Niña de 13 años falleció tras practicarle una cesárea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close