Niña de 15 años murió en una “choza menstrual” en Nepal

152

Nepal- Mientras la noche se cerraba en la aldea Gajra, en los Himalayas, una niña de tan solo 15 años en una choza encendió una fogata para mantenerse caliente. 

Entretanto dormía, la menor murió por inhalación de humo. Se encontraba sola, apartada de su comunidad por una función biológica que todas las mujeres del mundo experimentan.

La niña era parte de una práctica chhaupadi, algo común en el oeste de ese país, en donde las mujeres durante su menstruación son aisladas por el tiempo que dura su periodo, en vista que se le considera impuras.

La muerte de la menor es la segunda en un mes, de acuerdo con el inspector de la Policía Accham, Badri Prasad Dhakal, quien agregó que al menos 10 niñas han fallecido en chozas similares en el distrito en los pasados nueve años.

Las muertes frecuentemente son causadas por inhalación de humo, mordeduras de serpientes y falta de atención básica durante la menstruación“, añadió el inspector de la policía.

Práctica chhaupadi

El chhaupadi proviene de hace siglos y posee sus raíces en los tabúes hindúes acerca de la menstruación.

Además de ser apartadas en las “chozas menstruales”, las cuales son pequeñas construcciones con diminutas puertas, normalmente sin ventanas, con precarias condiciones sanitarias y de ventilación, a las mujeres y niñas se les prohíbe tocar a otras personas, ganado, vegetales, plantas y frutas, de acuerdo con un reporte de 2011 de la ONU.

Tampoco se le tiene permitido tomar leche o comer algún producto lácteo, mientras que su acceso a agua limpia es limitado.

En algunas zonas del oeste de Nepal aún se cree que un dios o una diosa podrías molestarse si se incumple en esa práctica, lo que puede resultar en una vida corta, la muerte del ganado así como la destrucción de los cultivos”, expresa el reporte.

En ciertos lugares, las restricciones lleva a prohibirles a las niñas leer, escribir o tocar libros durante su periodo por miedo a enfurecer a Saraswati, la diosa de la educación.

En 2005, la costumbre Chhaupadi fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Nepal. Luego el gobierno se pronunció promulgando lineamientos tres años después para erradicarla a nivel nacional. Sin embargo, el chhaupadi persiste, en especial en el lejano oeste del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *