Pueblos Originarios

Niña nativa fue abusada y luego asesinada

Paraguay.- Una niña nativa de solo 11 años de edad fue abusada y luego asesinada en el distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraná.

El hecho fue atribuido a un nativo de la parcialidad ayoreo. Fue acusado de este horrendo crimen y los líderes presuntamente se negaban a entregarlo a las autoridades, pero luego fue capturado.

“El joven fue imputado por abuso sexual en niños y homicidio doloso”

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en horas de la noche. Leandro Picanerai (23), el supuesto autor del crimen, llevó el pequeño cuerpo de la pequeña hasta la orilla del río Paraguay y luego la arrojó al agua.

El hecho fue descubierto al día siguiente, cuando pobladores de la zona se encontraron con este desagradable suceso. De inmediato se llevó el cadáver hasta el Centro de Salud.

El médico forense, Rolando Zelada, confirmó que la niña fue víctima de abuso sexual, estrangulada y ahogada.

Según los miembros de la comunidad nativa, en otra ocasión el supuesto autor del crimen ya había intentado abusar de una menor, pero el caso no fue denunciado.

Abogada de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas se pronunció en el caso de la niña nativa

La abogada Noelia Núñez, promotora de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, explicó en contacto con La Nación, el aspecto legal que rige en el caso del asesinato de la niña nativa en la comunidad ayoreo, distrito de Carmelo Peralta, departamento del Alto Paraguay.

Los pueblos originarios tienen una ley que los ampara de manera que puedan solucionar los conflictos internos relacionados a sus etnias.

Cada comunidad indígena tiene un orden jerárquico que respetar, y tienen que proceder en función a los DDHH, siempre y cuando no se infrinjan leyes generales.

Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.” – Art. 8 del Convenio la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close