Pueblos Originarios

Niño nativo que aparece en comercial político causó controversia

México.- El niño de nueve años que protagoniza la propaganda de corte político es Yuawi López, nativo del occidental estado de Jalisco y es reconocido en su país por participar en concursos de canto y baile en México.

El pequeño aparece por unos segundos cantando una canción pegajosa. Esto hizo posible que el anuncio del Movimiento Ciudadano se encuentre entre los primero videos compartidos en las redes sociales en México.

Existen opiniones mixtas acerca de este hecho que ha disparado críticas por usar a un menor en la actual campaña electoral, según EFE.

El clip, para el pasado 18 de diciembre, llevaba más de 11 millones de visualizaciones en YouTube, a lo que hay que sumar los millones de personas que escuchan o ven todos los días en radio y televisión.

El talento y carisma de un niño en un video político

La letra que el simpático niño canta dice “Movimiento naranja (color del partido), el futuro está en tus manos”.

El pequeño pertenece a la etnia huichol vestido con ropa tradicional y bailando en un entorno natural mientras tararea un pegadizo “na, na, na” que ya pocos mexicanos desconocen.

Pero el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que se retirara el anuncio ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Alegaron que vulnera la ley que prohíbe la exposición de menores ante los medios en situaciones que pongan en riesgo su vida o dignidad. Queja que fue desechada por el organismo puesto que los padres de Yuawi avalaron el anuncio. 

La canción ha sido versionada y hasta suena en las discotecas de México

 El compositor de la canción, Moisés Barba, no quiso entrar en polémicas, aunque aseguró que durante la grabación del anuncio, Yuawi siempre estuvo acompañado de su padre y se le veía feliz de poder participar.

“Me pidieron una versión para niños e hice un arreglo musical en el que cambié unos acordes por el tarareo ‘na, na, na’ para que los niños la cantaran”.

El fenómeno ha sido tal que una empresa de piñatas, objeto muy popular en México, ha elaborado una pieza caracterizada con la cara de Yuawi tras recibir una avalancha de peticiones en ese sentido.

“Teníamos un poco de miedo por mezclar un niño y la política, no queríamos generar polémica, pero la respuesta ha sido positiva”, explicó a Efe el responsable del negocio, Dalton Javier Ábalos. 

 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close