guerra de yemen

Niños de 10 años son participes de la guerra de Yemen

264

Mohammed, un chico de 13 años, ha luchado desde hace dos años con los rebeldes hutíes en la guerra de Yemen. Con su número grabado en el brazalete alrededor de la muñeca, lucha contra una coalición militar liderada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos.

El propio Mohammed asegura que torturó y mató a personas, mientras no le importaba si vivía o moría. Pero si moría, la pulsera le garantizaría que su cuerpo llegaba a casa.

“Cuando me convierto en mártir, ingresan mi número en la computadora, recuperan mi foto y mi nombre, luego los imprimen con el nombre ‘Mártir’ debajo”, dijo Mohammed. Esa foto se pegaría a la tapa de su ataúd para regresar con su familia.

Mohammed forma parte de los 18 ex niños soldados entrevistados por The Associated Press, quienes describieron la implacable eficiencia de los hutíes en lo que respecta al reclutamiento, despliegue e incluso muertes en el campo de batalla de niños de tan solo 10 años.

Niños soldado en Yemen.

Lea también Trump firmó ley para sancionar al Gobierno de Nicaragua

La guerra de Yemen inicia a los niños

La guerra de Yemen, una guerra civil protagonizada por dos bandos desde hace 4 años, inició en el combate a los niños, un combate en violación de las convenciones internacionales de derechos humanos.

De hecho, se cree que los hutíes reclutaron a muchos más niños que la coalición, a menudo por la fuerza. Los hutíes han incorporado a 18.000 niños soldados a su ejército rebelde desde el comienzo de la guerra en 2014, de acuerdo con un alto oficial militar hutí quien habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la información.

Esa cifra es más alta que cualquier número reportado previamente. 

Además, la ONU aseguró que van 2.721 niños reclutados para luchar por todas las partes en el conflicto, la gran mayoría por los hutíes. Sin embargo, los funcionarios aseguran que el recuento probablemente sea bajo, porque muchas familias no hablarán sobre el tema por temor a represalias. 

Por su parte, los hutíes aseguran que no reclutan niños para la guerra de Yemen.

Pero algunos de los niños declararon a la AP que se unieron a los rebeldes voluntariamente, por las promesas de dinero o la posibilidad de portar un arma. Otros simplemente describieron que se vieron forzados al servicio de los hutíes, secuestrados de escuelas, hogares u obligados a unirse a cambio de la liberación de la detención de un miembro de la familia.

Un ex profesor de la ciudad de Dhamar dijo que al menos 14 alumnos de su escuela fueron reclutados y luego murieron en la batalla. Sus fotos se colocaron en asientos vacíos en el aula en 2016 durante la Semana del Mártir, que los hutíes celebran cada año en febrero. La mayoría de ellos estudiantes de quinto y sexto grado.

Más de 6.000 niños han muerto o han sido mutilados en Yemen desde el comienzo de la guerra, informó UNICEF en octubre. Pero la agencia de la ONU no ha podido determinar cuántos de esos menores eran combatientes.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Niños de 10 años son participes de la guerra de Yemen

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *